Dr. Cristóbal Balbontín expuso en Foro Panel acerca del Agua en Chile

La actividad, que tuvo lugar en dependencias de la Universidad Austral de Chile (UACh), convocó a expertos en el tema.

La realización del foro panel “El Agua en Chile: ¿Derecho o Negocio Humano?, se llevó a cabo el lunes 17 de junio en dependencias de la UACh, organizado por estudiantes de periodismo de la misma universidad, actividad en la que tres expertos en el tema expusieron sus planteamientos y generaron debate en torno al recurso hídrico.

La actividad, enmarcada en el seminario “Una Mirada Crítica a la Actualidad: Periodismo Joven desde el Sur de Chile”, dio a conocer cómo operan los derechos de agua en el país, desde la visión de Claudio Heufemann, gerente de la empresa Hydro Sur Consultorías.

Por su parte, los aspectos legales que regulan el recurso fueron expuestos por el abogado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, Dr. Cristóbal Balbontín, mientras que Patricio Alarcón, presidente del comité de Agua Potable Rural (APR) que agrupa a diversos sectores de la costa de Valdivia, se refirió a la privatización del agua, desde el punto de vista social.

Uno de los expositores, Patricio Alarcón, destacó la mala utilización del recurso en la actualidad. “Hablar del agua hoy en día es importante, ya que es un recurso fundamental para la vida y que hoy en Chile está siendo mal utilizado, pero no por la privatización, si no por la mala regulación que existe sobre los aprovechamientos del agua”, mencionó.

La jornada, cuyo propósito fue poner en perspectiva la privatización del agua en Chile y la región, contó con la participación de estudiantes, vecinos e interesados en el tema y forma parte de una serie de foros paneles que abordan distintas temáticas sociales. El ciclo continúa con “Sename: El baile de los que sobran, una problemática en búsqueda de soluciones”, que se realizará el lunes 24 de junio a las 11:30 horas, en el auditorio número 3, del edificio Nahmías de la UACh.

Fuente: Escuela de Periodismo UACh