Examen de licenciatura

Rendición del examen de licenciatura en período de restricciones sanitarias:

El examen de licenciatura se rendirá de manera presencial y pública, cumpliendo con todas las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria y universitaria. En consecuencia:

 

  1. El/la estudiante que rinda su examen de licenciatura y todos quienes ingresen a la sala deberán contar con su pase de movilidad o con PCR negativo tomado con una anticipación no mayor a 48 hrs. a la fecha y hora del examen, los que deberán ser remitidos por correo electrónico a la Secretaria del Decanato, Jéssica Cabezas ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ), a más tardar a las 9:00 hrs. del día de realización del examen de licenciatura.


  2. La asistencia de público al examen queda restringida al aforo de la sala.


     

  3. El/la estudiante que rinda el examen podrá invitar a hasta tres personas, enviando sus nombres y datos de contacto por correo electrónico a la Secretaria del Decanato, Jéssica Cabezas (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), a más tardar a las 9:00 hrs. del día de realización del examen de licenciatura, incluyendo sus respectivos pases de movilidad o PCR negativo conforme a lo indicado en la letra a).


     

  4. El resto del aforo se completará con las personas que se inscriban en el formulario habilitado al efecto, por orden de llegada, dando prioridad a quienes se encuentren inscritos/as para rendir su examen de grado en fechas próximas. La inscripción para asistir al examen deberá realizarse hasta las 12:00 hrs. del día viernes de la semana anterior a aquella en que se realizará el examen. Quienes sean admitidos para asistir al examen serán notificados por correo electrónico, debiendo en consecuencia enviar sus respectivos pases de movilidad o PCR negativo conforme a lo indicado en la letra a).


     

  5. Todas las personas que se encuentren al interior de la sala deberán utilizar correctamente y en todo momento sus mascarillas. Únicamente se autorizará el retiro de la mascarilla al/a la estudiante que rinde el examen, si así lo quisiera.


Instrucciones para la inscripción del examen de licenciatura

“Leer detenidamente las siguientes instrucciones y sugerencias antes de inscribirse:

  1. Se sugiere la lectura de la sección “Preguntas frecuentes” en este sitio web.
  2. Solo podrán inscribirse quienes cuenten con la calidad de egresado o egresada conforme al Reglamento aplicable a su plan de estudios.
  3. En el caso de las y los estudiantes de malla anual, la inscripción debe realizarse con no menos de 10 ni más de 60 días corridos de antelación a la fecha en que corresponda rendir el examen.
  4. En el caso de las y los estudiantes de malla semestral, la inscripción debe realizarse en el plazo que indique la resolución que fija las temporadas ordinaria y extraordinaria de rendición del examen.
  5. La inscripción es un acto que no admite retractación.
  6. Los envíos incompletos o fuera de plazo se considerarán como no presentados.
  7. Para completar la inscripción se requiere que acompañe como archivo adjunto el formulario de inscripción debidamente firmado.
  8. De forma automática se generará un correo que confirmará la recepción de su inscripción. Si no está en la bandeja de entrada, busque en las carpetas. Algún filtro antispam o una regla de correo electrónico movió el correo. Es posible que se encuentre en la carpeta Spam o Correo no deseado.”

pdf
Formulario Examen de Grado

Inscripción

 

 

 

Temarios

Temarios de Exclusión Malla Anual

Temarios de Exclusión Malla Semestral 2019

Temarios de Exclusión Malla Semestral 2020

 

 

Preguntas frecuentes

¿Cuándo debo rendir mi examen de grado?

Estudiantes de malla anual: quienes ingresaron a la carrera a partir de 2007 cuentan con un plazo de dos años a contar de la fecha de egreso, pudiendo rendirlo cuando estimen conveniente dentro de dicho plazo.

 

Estudiantes de malla semestral: una vez aprobada la asignatura de Preparación de Examen de Licenciatura y en la temporada fijada por la Secretaría Académica, sin perjuicio del plazo máximo de dos años a contar de la fecha de egreso en caso de reprobación en la primera oportunidad.

 

Regla especial en período de restricciones por emergencia sanitaria: entre el día 16 de marzo de 2020 y el día 1 de marzo de 2022, el plazo máximo para rendir el examen de grado estuvo suspendido y su rendición por videoconferencia fue voluntaria. Esto significa que:

  • Para egresados/as de malla anual, el cómputo del plazo máximo de dos años para rendir el examen (o su remanente) se reanudó con fecha 2 de marzo de 2022. En consecuencia, para calcular el tiempo que resta para completar el plazo máximo, debe calcularse cuánto tiempo había transcurrido a la fecha de la suspensión, y contar el remanente desde la fecha en que se levantó la suspensión.

  • Los/as egresados/as de malla semestral que no hayan rendido el examen de manera voluntaria durante la suspensión, deberán rendirlo en la próxima temporada de exámenes que fije la Secretaría Académica, sin perjuicio de la posibilidad de inscribirse para rendirlo con anterioridad a esa fecha en la forma y oportunidades previstas para estudiantes de malla anual, fijadas en la Resolución 58/2021, siempre y cuando cuenten con la calidad de egresados/as al momento de la inscripción. Respecto del cómputo del plazo máximo para rendir el examen, se aplican las mismas reglas descritas para egresados/as de malla anual.
¿En qué fechas se fijan las temporadas de examen de grado?

Estudiantes de malla anual: al comienzo de cada período lectivo, se dicta una resolución que fija las temporadas de rendición de exámenes de grado para el año respectivo. En la práctica, se fijan normalmente tres fechas durante la última semana de cada mes, excluyendo los meses de diciembre y febrero.

 

Estudiantes de malla semestral: se dicta una resolución semestral fijando las temporadas ordinaria y extraordinaria de rendición del examen de grado para las y los estudiantes que aprueben la asignatura de Preparación de Examen de Licenciatura. En la fijación de estas temporadas, la Secretaría Académica tendrá en consideración las circunstancias extraordinarias que puedan haber alterado el calendario académico normal.

¿Debo inscribirme para rendir el examen de grado?

Estudiantes de malla anual: debe formalizarse la inscripción para el examen de grado a través del formulario dispuesto para ello en el sitio web de la Facultad.

 

Estudiantes de malla semestral: si bien la rendición del examen en las temporadas fijadas no es voluntaria, de todos modos es necesaria la inscripción puesto que debe en ella indicarse la asignatura perteneciente a la línea de especialización sobre la cual versará la sección primera del examen, con el fin de organizar la respectiva comisión examinadora.

¿Cuándo y cómo debo inscribirme para el examen de grado?

Estudiantes de malla anual: debe realizarse la inscripción con no menos de 10 ni más de 60 días corridos de anticipación a la fecha en que quiera rendirse. Para ello, debe completarse el formulario en línea disponible en el sitio web de la Facultad, sección “Examen de Grado. Valdivia”.

 

Estudiantes de malla semestral: debe realizarse la inscripción en la oportunidad que se indique en la resolución respectiva. Para ello, debe completarse el formulario en línea disponible en el sitio web de la Facultad, sección “Examen de Grado. Valdivia”.

¿En qué consiste la cédula?

Estudiantes de malla anualse trata de una exposición de la memoria de prueba.

 

Estudiantes de malla semestral: se trata de una exposición, de no más de 10 minutos, de un tema seleccionado por el estudiante de uno de los programas de las asignaturas de la Línea de Especialización. No necesariamente debe tratarse del tema abordado en el Informe Jurídico.

 

¿Qué profesor/a examina la cédula?

Estudiantes de malla anual:  La cédula es examinada por un profesor o profesora del área en la que se elaboró la memoria de prueba. El formulario de inscripción permite sugerir el nombre de un profesor o profesora para examinar la cédula (ej. el profesor guía de la memoria), pero debe aclararse que dicha sugerencia no es vinculante.

 

Estudiantes de malla semestral:  la cédula es examinada por un profesor o profesora que imparta asignaturas de la Línea de Especialización correspondiente. Normalmente, será aquel o aquella que se encuentre impartiendo o haya impartido recientemente el curso al cual se asocia la cédula. El formulario de inscripción permite sugerir el nombre de un profesor o profesora para examinar la cédula, pero debe aclararse que dicha sugerencia no es vinculante.

 

¿Qué ocurre si repruebo mi examen de grado?

Debo inscribirme nuevamente para rendirlo y aprobarlo dentro del plazo de dos años desde la fecha del egreso. Debe tenerse presente que el derecho a optar al grado caduca si se reprueba en tres oportunidades.

La inscripción debe realizarse de la forma y para las fechas previstas para los estudiantes de malla anual, independiente de haber cursado la carrera en malla semestral.

¿Qué ocurre si no asisto a mi examen de grado en la fecha fijada?

Se entiende que el examen ha sido reprobado, salvo que se justifique fehacientemente un impedimento de fuerza mayor ante la Secretaría Académica, en única instancia.

¿Otras preguntas?

Si su pregunta no fue respondida en las secciones anteriores, puede contactar a la Secretaria Académica de la Facultad, profesora María Paz Gatica (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

Avenida Elena Haverbeck S/N · Campus Isla Teja · Valdivia

Contáctenos

@derechouach