La estructura general del actual Plan de Estudios de la carrera de Derecho, vigente desde el año 2014, contempla dos ciclos formativos, un primer ciclo de Formación Jurídica General, de cuatro semestres, y un segundo ciclo de Formación Jurídica Específica, de seis semestres, al término del cual, aprobadas todas las asignaturas y el Examen de Licenciatura, incluido en el Plan de Estudios en el décimo semestre, se obtiene el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile.
Cada Ciclo Formativo se construye en torno a cuatro áreas de formación: General, Disciplinar, Vinculante Profesional y Optativos.
Se ubica en el 10° semestre del Plan de Estudios y constituye una instancia de evaluación integradora, que tiene por objeto que los y las estudiantes realicen una revisión de los conceptos e instituciones fundamentales de las disciplinas más básicas y transversales de la carrera, que garantice su consolidación e integración.
El Examen de Licenciatura es oral, formal y público. Se conforma de dos secciones: la exposición de una cédula sobre una de las materias de la línea de especialización a certificar (si corresponde); y la evaluación acerca de las materias correspondientes a las asignaturas de Derecho Constitucional, Derecho Civil y Derecho Procesal. Es rendido ante una Comisión Examinadora integrada por tres profesores/as, uno/a para cada una de las áreas mencionadas, un cuarto profesor/a, que imparte la asignatura de la línea de especialización correspondiente; y es presidida por el Decano/a, Prodecano/a, o alguno de los Directores/as de Instituto.