La Oficina de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales institucionaliza el compromiso de la Facultad frente a los procesos de autoevaluación, autorregulación y mejora continua. La misión principal de la Oficina, es diseñar y establecer de manera transversal, prácticas permanentes de monitoreo de la calidad de los procesos formativos, académicos y de gestión en nuestra Unidad, haciendo uso de estándares de comparación de excelencia en el área de la formación jurídica. A partir de este monitoreo continuo, la Oficina genera información relevante que permite fundamentar la toma de decisiones respecto de la ejecución de acciones de mejora efectivas y eficaces.
Entre las principales funciones de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad se encuentran:
- Apoyar y asesorar el funcionamiento de los programas de pregrado y postgrado de la Facultad, a través de una asistencia técnica especializada.
- Liderar y coordinar los procesos de acreditación de programas de pregrado y postgrado de la Facultad, en coordinación con las y los respectivos Directores de programa.
- Realizar un seguimiento permanente al estado de avance de los compromisos asumidos en el contexto de mejora y aseguramiento de calidad.
- Diseñar, implementar sistemas de gestión de información correspondiente a distintos ámbitos de la Facultad, monitoreando el desarrollo de las diferentes actividades y entregando soporte analítico a la toma de decisiones.
- Resguardar la alineación del quehacer de la Facultad con la misión y valores de la propia Unidad y de la Universidad, a través de la implementación de procesos de planificación y accountability.
Bárbara Toledo Fierro
Dra. en Psicología de la Educación
Coordinadora de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales