Estudiantes de Derecho resultaron beneficiados con Beca Rector Eduardo Morales Miranda 2020

Es un beneficio que otorga la UACh a estudiantes de primer año, consistente en el financiamiento del 50% o 20% sobre el valor del arancel por el tiempo formal de duración de la carrera.

Seis estudiantes que ingresaron este año 2020, a estudiar la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, resultaron beneficiados y beneficiada con la Beca Rector Eduardo Morales Miranda.

Se trata de los alumnos Kenneth Everard, Nicolás Riquelme, Luis Frías,  Gustavo Ojeda, Antonio Cortez y de la alumna Flavia Medina, quienes participaron de la ceremonia vía online, el viernes 12 de junio.

Autoridades universitarias encabezadas por el Rector, Dr. Óscar Galindo Villarroel, decanos, directores y directoras de Escuelas, equipo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y las y los beneficiarios se reunieron en una ceremonia virtual, para reconocer de manera simbólica la excelencia académica, manifestada en su puntaje ponderado en la PSU.

El Rector Dr. Óscar Galindo se refirió al complejo momento que afecta al mundo durante este año. “Sabemos que la expectativa natural de todo estudiante y de nuestra comunidad es que las actividades puedan desarrollarse en las aulas universitarias”, afirmó –lo que se retomará oportunamente–, “pero nuestra prioridad es cuidar la salud de los integrantes de nuestra comunidad y, por esa razón, hemos tomado las medidas que hemos implementado”.

“El propósito de formar un universitario no es solamente formar un profesional, es formar a una persona íntegra, con conocimientos integrales, humanistas y tecnológicos asociados al ámbito disciplinar en el cual se va a desarrollar”, y que por esa razón la invitación es a “apropiarse de este escenario y prepararse también para el escenario en que ya volveremos a nuestras actividades presenciales”, afirmó el Rector.

El beneficio se otorga a estudiantes que obtuvieron puntaje ponderado PSU de excelencia y además postularon a la UACh en primera preferencia. En Derecho 6 estudiantes nuevos se adjudicaron la beca. De ese total, 3 estudiantes obtuvieron un 20% y, otros 3 un 50% de financiamiento sobre el valor del arancel.

El estudiante, Gustavo Ojeda Eschmann, señaló, “son escasas las becas que premian el esfuerzo escolar y no la condición socioeconómica del estudiante por tal motivo es un beneficio que, en lo personal, agradezco. No solo la beca ha significado un aligeramiento en lo correspondiente al arancel sino también un aligeramiento mental cada mes”.

Beca REMM

La beca, que se entrega desde 2009 en nuestra casa de estudios, debe su nombre al Rector Fundador de la Universidad Austral de Chile, Dr. Eduardo Morales Miranda.

El Dr. Morales, nacido en la región del Maule, estudió en la escuela pública de Constitución y luego en el Liceo Blanco Encalada de Talca. Posteriormente ingresó a la carrera de Medicina en la Universidad de Chile.

En 1939, el médico llegó a Valdivia a trabajar al Hospital Regional como Jefe del Servicio de Otorrinonaringología.

Tras su permanente interés por potenciar la actividad artística y cultural en Valdivia, el 16 de febrero de 1954 se proclamó como presidente del recién constituido directorio de socios de la Universidad Austral de Chile y la casa de estudios fue fundada a través del Decreto Supremo Nº 3.757, el 7 de septiembre de 1954, en Valdivia.

El acto inaugural de fundación de la UACh, se llevó a cabo el 12 de marzo de 1955, presidiendo la ceremonia el presidente de la República Carlos Ibáñez del Campo y acompañando del Rector Fundador.

Eduardo Morales impulsó de manera notable las actividades académicas de la Universidad Austral de Chile, permaneciendo en el cargo de Rector hasta el año 1961. No obstante, mantuvo durante toda su vida permanente contacto con autoridades universitarias, académicos y estudiantes.

Falleció el 17 de noviembre de 2012, en Santiago.

Fuente: RR.PP UACh / Derecho UACh