Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh participa en proyecto de modernización de la Corte Suprema
En representación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, firmó el convenio el Decano, Dr. Juan Andrés Varas y estuvo presente el profesor de la Facultad, Dr. Iván Hunter, quien será el representante de la universidad en el desarrollo de este proyecto.
El viernes 28 de agosto de 2020, se realizó la ceremonia en que se firmaron los convenios de colaboración con diez universidades del país, para el desarrollo del Proyecto de Modernización de la Base de Datos de Jurisprudencia de la Corte Suprema. En la oportunidad, firmó en representación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile el Decano, Dr. Juan Andrés Varas y estuvo presente el profesor de la Facultad, Dr. Iván Hunter, quien será el representante de la universidad en el desarrollo de este proyecto.
La iniciativa, que tiene por finalidad contar con un buscador de sentencias al que se le aplicará inteligencia artificial con el objeto de que identifique, analice y clasifique el contenido de las sentencias pronunciadas por el máximo tribunal, nació por iniciativa del Ministro Sergio Muñoz, con el fin de propender a la actualización de la base jurisprudencial de la Corte Suprema y tener más eficiencia en la búsqueda de los fallos.
El Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Juan Andrés Varas, explicó, “la Facultad ha estado disponible, junto con las otras nueve Facultades más relevantes del país en la investigación jurídica, para colaborar con la Excelentísima Corte Suprema en la sistematización y facilitación de acceso de la jurisprudencia de su Tercera Sala, que conoce materias muy relevantes de Derecho Público. Le deseo el mayor de los éxitos al equipo que se formará en la Facultad, cuya coordinación le corresponde al profesor Iván Hunter”.
En tanto, el profesor asociado del Instituto de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. en Derecho Iván Hunter, precisó, "es un proyecto que constituye un anhelo importante del máximo tribunal, y estar colaborando en su implementación, junto a otras universidades, es una cuestión muy relevante. Esta iniciativa permitirá mediante el uso de inteligencia artificial tener un acceso más ágil y expedito a la jurisprudencia de la Corte, haciendo más eficiente y certera la búsqueda de las decisiones anteriores de la Tercera Sala. Como académico es un privilegio y gran responsabilidad haber sido llamado a integrar este grupo".
En el desarrollo del proyecto participan el Centro Documental de la Corte Suprema, la Corporación Administrativa del Poder Judicial, los abogados investigadores de la Dirección de Estudios, y académicos representantes de 10 casas de estudios.
Buscador y etapas
La iniciativa consigna las disidencias y prevenciones de ministros y abogados integrantes, para tener registro de sus votaciones.
El buscador permitirá acceder directamente a la doctrina jurisprudencial de la sentencia, esto es, el razonamiento que llevó a la decisión.
Respecto de algunas materias, se podrá conocer qué se ha discutido sobre un área geográfica determinada, como calles, comunas o ciudades. También, zonas específicas, como en materia urbanística, las dunas de Concón; en materia ambiental, las del salar de Atacama, o en materia de aguas referidas a la comuna de Petorca, el río Maipo y sus afluentes.
El proyecto se hará en cuatro etapas, comenzando por la Tercera Sala, que desde 2005 hasta mayo del año en curso ha pronunciado 58.583 sentencias, sin contar los recursos de protección masivos, que alcanzan un total de 227.830 fallos.
Luego se continuará con la Primera Sala, que durante el mismo período ha dictado 28.972 sentencias, y en el mediano plazo con la Cuarta y Segunda Sala, que han dictado 44.082 y 39.129 sentencias, respectivamente.
juan andrés varas braun, Convenio, Corte Suprema, Iván Hunter, proyecto de modernización, Base de Datos, Jurisprudencia
- Creado el
- Visto: 1333