Exalumna de Derecho: “Los procesos electorales deben ser más inclusivos”

“Es importante considerar que los procesos electorales deben ser más inclusivos; los recintos de votación deben ser acordes en su infraestructura y en las necesidades de las personas”, dijo Katerine Fuentes.

Se trata de Katerine Fuentes Lagos, exalumna de la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, quien el pasado 25 de octubre participó, en el Plebiscito Nacional de Chile, como delegada electoral en el Liceo Armando Robles Rivera de Valdivia.

Katerine, actualmente, realiza su práctica profesional en la Corporación de Asistencia Judicial en Panguipulli y con mucha alegría nos relata su experiencia, “es primera vez que participo de un plebiscito y me siento muy orgullosa de haber colaborado, de alguna manera, al desarrollo de este proceso democrático tan relevante para las y los chilenos”.

La preparación para desempeñarse como delegada electoral fue completa, “dos semanas antes del 25 de octubre participé de una reunión informativa y de una visita al Liceo Armando Robles para ver el cumplimiento del exigente protocolo sanitario tanto de Minsal como de Servel; y el viernes 23 de octubre fuimos a dejar los materiales al recinto”.

El Liceo Armando Robles Rivera de Valdivia fue un establecimiento donde concurrieron, principalmente, adultos mayores, “es un Liceo que no está en buenas condiciones, tiene muchas escaleras y eso fue uno de los principales obstáculos. Se habilitó una cámara secreta, en el primer piso, para que los adultos mayores no ocuparan las escaleras”.

Agrega, “es importante considerar que los procesos electorales deben ser más inclusivos; se deben mejorar los recintos de votación, estos deben ser acordes en su infraestructura y en las necesidades de las personas; por ejemplo, en algunos locales ocurrió que no hubo rampas para personas con movilidad reducida y para que un plebiscito sea inclusivo es fundamental democratizar estos procesos”.