Profesor Felipe Paredes participó en libro “Educación Física, Ejercicio, Deporte y Salud”
La obra de la Editorial Trayecto Comunicaciones cuenta, además, con la participación de los académicos Yerko Manzano, Víctor Jacques, Marcelo González, Rodrigo Vargas, Miguel Cornejo y Cristian Martinez.
“Educación Física, Ejercicio, Deporte y Salud: desafíos y oportunidades para la nueva Constitución en Chile”, es el título del libro del Director de la Escuela de Educación Física, Deportes y Recreación de la UACh, Dr. Jorge Flández, primera colección colectiva e interdisciplinaria, en la cual el profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, Dr. Felipe Paredes participó en la edición jurídica del mismo junto a los académicos Yerko Manzano, Víctor Jacques, Marcelo González, Rodrigo Vargas, Miguel Cornejo y Cristian Martinez.
La obra, de la Editorial Trayecto Comunicaciones y que nace bajo el alero de la Universidad Austral de Chile y del Proyecto de Investigación I–2020– 01 de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, es el resumen de argumentos que se llevaron a cabo en el Foro Panel Nacional “Desafíos y oportunidades de la educación física, el ejercicio, el deporte y la salud en nueva Constitución”, desarrollado en Valdivia durante diciembre de 2020.
El profesor, Felipe Paredes, comentó, “ese espacio de diálogo contribuyó, desde las distintas áreas, al rol que debería tener la salud en una nueva Constitución. Mi aporte al informe fue jurídico, dado que contaba con un completo diagnóstico, desafíos y oportunidades, desde el punto de vista que la educación física es una disciplina que contribuye a la formación integral de las y los ciudadanos”.
En tanto, el director de la Escuela de Educación Física, Deportes y Recreación de la UACh, Jorge Flández, explicó que, el texto nace, principalmente, de tres fuentes. Primero, de un debate que se originó a partir de la discusión en el Foro Panel Nacional “Desafíos y oportunidades de la educación física, el ejercicio, el deporte y la salud preventiva en la nueva Constitución” que se realizó el 25 de octubre del año pasado. Entonces, la primera fuente de información, datos y reflexiones que dan sentido al libro viene del debate en esa instancia.
La segunda fuente, emerge de un equipo multidisciplinario, donde participaron colegas provenientes del mundo de las ciencias de la actividad física y el deporte, las humanidades y las ciencias sociales. Ellos aportaron con dos elementos bien especificas: con la dimensión metodológica y epistemológica del texto, y, también, con una ampliación de información a partir de una revisión de literatura nacional e internacional sobre el tema.
Por último, la tercera fuente proviene del mundo del derecho constitucional, donde se contó con la mirada del colega especialista en ese ámbito, aportando en materia diagnostica de forma muy específica, y también entregando una visión amplia sobre la experiencia internacional comparada en la materia. En suma, el texto es una síntesis de esas tres dimensiones: 1. El debate con actores situados, 2. El trabajo con equipo multidisciplinario, y 3. El trabajo con la mirada legal y constitucional.
“Dicho todo lo anterior, podemos afirmar que se trata de una obra que busca un posicionamiento teórico y plasma argumentos académicos y jurídicos, basados en la evidencia y experiencias profesionales diversas que permite contribuir e incidir en el futuro proceso constituyente, en un área emergente y de significancia para el desarrollo humano y bienestar social como lo es la Educación Física, el ejercicio, el deporte y la salud preventiva”.
Agregó, que “es la primera colección colectiva e interdisciplinaria del país, donde convergen y participan distintos académicos, disciplinas y saberes que representan a diversas facultades y universidades del país, entre ellos del ámbito de la antropología, la educación física y el deporte, la economía, la educación, ciencias jurídicas y ciencias de la salud. Esperamos, sea un aporte a los actuales y futuros desafíos de nuestra sociedad y permita que esta área transite desde una política nacional a un derecho constitucional”, concluyó el Dr. Flández.
La iniciativa, se enmarca en el Proyecto de Investigación I-2020-01 de la VIDCA y que contó con el apoyo de la Sociedad Chilena de medicina del deporte; el Comité Olímpico de Chile, el Consejo Académico Nacional de carreras de Educación Física, el Comité Paralímpico de Chile, la Asociación Nacional de deportistas, la Asociación Chilena de Profesores de Educación Física y la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh.
Libro, Dr.Felipe Paredes, Educación Física,, Ejercicio, Deporte y Salud
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