Herramientas de Accesibilidad

Alta convocatoria en curso Estado de Derecho, Constitucionalismo y Derecho Internacional de los Derechos Humanos

En total 296 personas integran el curso que se dictará entre el 19 de marzo y el 24 de julio de 2021 y donde participan 28 profesores y profesoras de prestigio nacional e internacional.

 

Alto interés en la comunidad generó el curso online Estado de Derecho, Constitucionalismo y Derecho Internacional de los Derechos Humanos, organizado por el Círculo de Estudios de Derecho Internacional de los Derechos Humanos (CEDIDH) y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile.

 

De un total de 973 postulaciones al curso, 296 personas fueron seleccionadas e inscritas sobre la base de criterios de género y equilibrio en la representación de actores integrantes de la sociedad civil, pueblos originarios, funcionarios públicos, jóvenes, adultos mayores, migrantes, miembros del colectivo LGBTIQ+, entre otros.

 

El curso, que se dictará entre el 19 de marzo y el 24 de julio del presente año, comenzó el viernes 19, a las 18:00 horas, mediante plataforma Zoom, con la presentación de la Dra. Claudia Heiss (U. de Chile), quién abordó “Análisis de la crisis política e institucional chilena”.

 

La bienvenida al curso estuvo a cargo de la profesora de la Facultad y Directora de la Oficina de Vinculación con el Medio, Dra. Patricia Toledo y del cofundador y codirector del CEDIDH, estudiante de Derecho de la UACh (Valdivia), Alejandro Flores Quiñones. Presentó, el cofundador y codirector del CEDIDH, estudiante de Derecho de la UACh (Valdivia), Esteban Oyarzún Gómez.

 

La profesora y Directora de la Oficina de Vinculación con el Medio, Patricia Toledo, junto con saludar a los y las estudiantes, expositora y coordinadores, señaló, “hoy nuestro país está viviendo un momento histórico porque hemos decidido darnos un nuevo texto constitucional; pocas veces como ciudadanos y ciudadanas tenemos la oportunidad de ser parte de un proceso constituyente. La Oficina de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh está comprometida con la realización sistemática de actividades que respondan a las necesidades jurídicas de nuestra comunidad. En este sentido, nos llena de alegría poder concretar el curso Estado de Derecho, Constitucionalismo y Derecho Internacional de los Derechos Humanos”.

 

La académica explicó que en una etapa inicial de diseño del curso participaron tres docentes de la Facultad, “a quienes quiero agradecer expresamente: Dr. Sebastián Agüero, Dr. Felipe Paredes y Dra. Yanira Zúñiga”. Asimismo, agregó, es importante reconocer que el curso cuenta con un cuerpo académico de excelencia. “Tendremos docentes nacionales e internacionales. Es el resultado del valioso trabajo realizado por el CEDIDH; por ello, mis agradecimientos a Esteban Oyarzún y a Alejandro Flores, con quienes siempre es un agrado trabajar”.

 

Finalmente, precisó la Dra. Toledo, que uno de los objetivos fue ofrecer un curso abierto y accesible a toda la comunidad en general, sin distinciones. “Una de las barreras que era importante eliminar era la condición económica de los y las participantes del curso. Por eso, hemos hecho un esfuerzo especial para ofrecer este curso de manera gratuita. La convocatoria fue un éxito, agradecemos a las cerca de 1.000 personas que postularon para ser parte de este curso”.

 

Por su parte, el cofundador y codirector del CEDIDH, Alejandro Flores Quiñones, dijo, “quiero agradecer, en primer lugar, a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile por el apoyo que han dado desde el primer minuto para que este programa saliera adelante y llegara hoy hasta sus pantallas. La idea ha sido que estos conocimientos lleguen a la mayor cantidad de personas, por supuesto, y pese a que el objeto de este curso es el proceso constituyente chileno, no se ha limitado a nacionales de este país y se ha procurado tener un equilibrio en la representación de actores, con funcionarias y funcionarios públicos, integrantes de la sociedad civil, estudiantes de pre y posgrado y personas que inician su carrera profesional”.

 

Curso

El objetivo del programa es entregar un conjunto de herramientas conceptuales teórico-prácticas y desarrollar competencias vinculadas con su utilización en contextos profesionales o ciudadanos en materia de Estado de Derecho, Constitucionalismo y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, específicamente, las relacionadas con los procesos constituyentes y la implementación de una nueva Constitución, obteniendo así una mejora profesional y/o ciudadana.

 

Los y las docentes responsables de dictar los cursos son: Claudia Heiss (U. de Chile): Camila Vergara, (Columbia University); Miriam Henríquez (U. Alberto Hurtado); Felipe Paredes (U. Austral de Chile); Marcos Andrade (U. Austral de Chile); Sebastián Agüero (U. Austral de Chile); Domingo Lovera, (U. Diego Portales); Alberto Coddou (U. Austral de Chile); Viviana Ponce de León (U. Austral de Chile); Yanira Zúñiga (U. Austral de Chile); Cristóbal Balbontín (U. Austral de Chile); Diego Pardo (U. Austral de Chile); Andrés Bordalí (U. Austral de Chile); Lorena Ramírez (U. Pompeu Fabra); Constanza Núñez, (U. Carlos III de Madrid); Claudina Orunesu (U. Nacional de Mar del Plata); Ana Maria D'Ávila, (U. de Fortaleza); Manuel Canahui, Comisión Interamericana de Derechos Humanos;     Betilde Muñoz Pogossian, Organización de los Estados Americanos; Leticia Morales (U. Austral de Chile); Liliana Ronconi (U. de Buenos Aires); Hélène Tigroudja, Comité de Derechos Humanos ONU; Silvia Serrano, (Georgetown University); Andrés Scagliola, Grupo de Trabajo Protocolo de San Salvador (OEA); Estefanía Esparza (U. de La Frontera); Amaya Álvez (U. de Concepción); Egon Montecinos - Fabián Almonacid (U. Austral de Chile); y Pablo Contreras (U. Autónoma de Chile).


 

Dra.Patricia Toledo, Alejandro Flores Quiñones, Dra. Claudia Heiss, curso online , Estado de Derecho, Constitucionalismo y Derecho Internacional de los Derechos Humanos

  • Creado el
  • Visto: 1099

Avenida Elena Haverbeck S/N · Campus Isla Teja · Valdivia |  Carr. Austral 4180 Campus Pelluco · Puerto Montt |

 Contáctenos