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Tercer coloquio: "Narrativas de archivo. Creadorxs en su laboratorio"

En la ocasión, la invitada fue la documentalista Claudia Barril, quien participó de un nuevo capítulo «Narrativas de archivo: creadorxs en su laboratorio»

 

En el marco del proyecto Anillos «Tecnologías Políticas de la Memoria: usos contemporáneos y apropiaciones de los dispositivos de registro de las violaciones de derechos humanos cometidos por la dictadura cívico-militar en Chile» (PIA ANID SOC 180005), el jueves 8 de julio, a las 16:30 horas, se realizó el tercer coloquio «Narrativas de archivo: creadorxs en su laboratorio», bajo la dirección de la investigadora, Dra. Laura Lattanzi junto a la investigadora y académica, Marcela Ruiz Z.

 

La actividad fue organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile; Museo de la Memoria y los Derechos Humanos; Universidad Alberto Hurtado y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

 

La investigadora, Laura Lattanzi, junto con saludar a las y los participantes, explicó que el coloquio busca analizar el uso de archivos vinculados a la violación de los derechos humanos en Chile y particularmente dijo, “estas conversaciones que hemos sostenido durante el último tiempo son organizadas desde la línea de producción cultural donde analizamos el uso de archivos producciones culturales vinculadas al campo de la literatura y del cine. En esta ocasión, conversamos con la socióloga y documentalista, Claudia Barril, quien es socia fundadora de la Productora El Pez, directora de “Habeas Corpus” y guionista de “Sergio Larraín: el instante eterno”. Ha desarrollado trabajos sobre patrimonio, cortometrajes, docencia en distintas universidades e investigación en imagen audiovisual, estudios de cine, autora de artículos y libros, entre otros”.

 

Ver aquí narrativas de archivo

 

Claudia Barril agradeció la invitación al coloquio y comentó que “Habeas Corpus, surge desde una historia personal tanto mía como del director, Sebastián Moreno, con quien crecimos en dictadura; y la Vicaría de la Solidaridad siempre estuvo presente; entonces, enfrentamos la realidad desde una infancia en dictadura”.

 

‘Habeas Corpus’, tras el golpe militar de 1973, los funcionarios de la Vicaría de la Solidaridad inician el arriesgado camino de salvar la vida de los perseguidos y de buscar el destino de los detenidos. Con el tiempo, comprendieron que existía una política de exterminio contra los disidentes y que, para descifrar su modo de funcionamiento y sus responsables directos, debían convertirse en un sofisticado equipo de inteligencia.

 

Proyecto Anillos “Tecnologías Políticas de la Memoria”

El Proyecto tiene como principal objetivo investigar y evaluar el uso actual de los registros existentes sobre violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura chilena (1973 a 1990), considerando tanto los archivos de organizaciones privadas, entre los que destaca el de la Vicaría de la Solidaridad, como las sentencias y expedientes judiciales. Se consideran tanto las interacciones entre esos dos tipos de dispositivos, como sus apropiaciones actuales en espacios de memoria, en la educación en derechos humanos y en la producción cultural, en particular en la literatura de ficción, y en obras audiovisuales.

 

El proyecto Anillos es parte del Programa de Investigación Asociativa (PAI) de CONICYT y fue presentado por la Dra. Bernasconi y la UAH como institución principal, en asociación con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y la Universidad Austral de Chile. Del mismo modo, cuenta con la colaboración de investigadores extranjeros de la Universidad de Ulster (Irlanda del Norte) y de la Universidad de Londres (Goldsmiths, Inglaterra).

 


 

Proyecto Anillos: «Tecnologías Políticas de la Memoria», Marcela Ruiz Z, Laura Lattanzi, Claudia Barril

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