Profesores de Derecho UACh presentaron en Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial de la CC
En la ocasión, los académicos expusieron sobre «Democracia Deliberativa y Participación Ciudadana»
En la Comisión de Participación Popular y Equidad Territoria de la Convención Constitucional, cuyos coordinadores son los constituyentes, Lisette Vergara (D6) y a Javier Fuchslocher (D21), expusieron los académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, Dr. Alberto Coddou y Dr. Felipe Paredes.
La presentación se realizó el martes 10 de agosto, a las 15:30 horas, y se transmitió mediante las plataformas https://convencion.tv/# y canal de YouTube Convención Constitucional.
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En la ocasión, los académicos del Instituto de Derecho Público, Felipe Paredes y Alberto Coddou, expusieron sobre «Democracia Deliberativa y Participación Ciudadana»
El profesor Paredes, comentó que la propuesta tiene que ver con la participación ciudadana distinta a otras presentaciones, pero complementaria; en algunos lugares se denominan: jurados ciudadanos, paneles ciudadanos, asambleas ciudadanas, y consiste, básicamente, en grupos de deliberación popular seleccionados por sorteos.
Agregó que, el origen de este proceso tiene que ver con una profunda crisis de legitimidad democrática global, “y, en este sentido, la Convención Constitucional tiene una responsabilidad histórica bien grande”. La literatura científica ha intentado aclarar cuáles son los motivos de malestar que hay en torno a la democracia representativa, “y que es paradójico, porque si uno ve las encuestas realizadas alrededor del mundo, prácticamente, el 100% prefiere las democracias a otras formas de gobierno. El diagnostico más común es que el concepto de democracia representativa es demasiado estrecho y no es capaz de agrupar en su seno las distintas versiones del concepto, y esto es porque no son capaces de incluir dos ideas: incidencias y deliberación, dos factores importantes que pueden ayudar a responder esa necesidad”.
Por su parte, el profesor Coddou, explico que las ciencias sociales de la democracia deliberativa han mostrado que las y los ciudadanos son capaces de evitar la polarización y manipulación de aumentar la sofisticación argumentativa, para abordar temas complejos como la crisis climática y de plantear argumentos plausibles en cuestiones comunes. “La verdad parece quedar entregado a las guerras culturales y de profunda desconfianza en las democracias que algunos llevan apoyadas por nuevas formas de expertocracia”.
“La experimentación institucional deliberativa se ha expandido a lo largo del mundo (ejemplo https://participedia.net/), que van desde jurados ciudadanos, encuestas deliberativas, asambleas ciudadanas; cada nueva instancia de participación ha ido refinando esta ciencia social. El tiempo en la Convención Constitucional es acotado, gran parte de las practicas deliberativas que se observen serán claves para la configuración del derecho a la participación ciudadana más allá del sufragio en el nuevo orden constitucional”, precisó,
Dr.Alberto Coddou, Dr.Felipe Paredes, Alumni, Democracia Deliberativa y Participación Ciudadana
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