Lanzan libro «El reproche personal en el Derecho administrativo sancionador. Culpa y dolo, responsabilidad objetiva y culpa infraccional»

El volumen de 392 páginas, del autor y profesor de la UACh, Pablo Soto Delgado, fue publicado por Editorial Tirant Lo Blanch.

«El reproche personal en el Derecho administrativo sancionador. Culpa y dolo, responsabilidad objetiva y culpa infraccional», libro del autor, Pablo Soto Delgado, Dr. en Derecho y profesor de la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt.

El volumen, de 392 páginas, del autor y profesor de la UACh, Pablo Soto Delgado, fue publicado por Editorial Tirant Lo Blanch, y lanzado en una ceremonia realizada el martes 7 de septiembre, a las 18:00 horas, mediante la plataforma Zoom y las redes sociales Facebook Live, YouTube y Twitter de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

En la ceremonia participaron la Directora de la Oficina de Vinculación con el Medio de la Facultad, Dra. Patricia Toledo; el presentador del libro, Dr. Luis Cordero Vega; la Dra. María Soledad Krause y Valeria Guerra, Directora de Edición y Formación de Tirant Lo Blanch para Chile.

Revise aquí ceremonia de lanzamiento

El lanzamiento comenzó con las palabras de bienvenida de la profesora y directora de la oficina de Vinculación con el Medio, Dra. Patricia Toledo, quien saludó, muy especialmente, al profesor Soto Delgado por su obra.

“La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile trabaja desde la convicción de que un cuerpo académico de excelencia debe cumplir labores de docencia y de investigación. Asimismo, creemos que la calidad de la docencia que ofrecemos se ve significativamente incrementada cuando es impartida por docentes que investigan en las áreas de sus asignaturas. Por ello, nos llena de alegría y celebramos el lanzamiento de este excelente libro del Dr. Pablo Soto Delgado”.

El autor de la obra, profesor Pablo Soto, indicó que el libro es el resultado de la investigación de su tesis doctoral, dirigida por el profesor, Dr. Héctor Hernández en la Universidad Diego Portales, a quien agradezco junto al aporte realizado, en este lanzamiento, por los presentadores Dra. María Soledad Krause y al Dr. Luis Cordero Vega.

“Se trata de una monografía que tiene por objeto analizar la culpabilidad en el derecho administrativo sancionador y, para ello, sale del tratamiento habitual que este tema ha recibido desde la doctrina y la jurisprudencia. Así, en el texto no se acude a la discusión en torno a si las sanciones administrativas son o no penas, si debe traspasarse a las primeras el estatuto de las segundas, o bien, si tienen un origen en un ius puniendi común. En lugar de ello, se analiza el rendimiento (conveniencia y racionalidad) de la culpabilidad en el ámbito administrativo sancionador sobre la base de un estudio dogmático, comparado (anglosajón) y de jurisprudencia de derechos humanos, cuestionando la responsabilidad objetiva en esta área, defendiendo, a cambio, la vigencia de un régimen de culpa sin representación, controvirtiendo, asimismo, la posible existencia de un estatuto especial de culpa infraccional”, explicó el académico.

.

presentación libro, Dra.Patricia Toledo, Dr.Pablo Soto Delgado, El reproche personal en el Derecho Administrativo sancionador.

• Creado el
  • Visto: 123