Libro: «Estatuto de Migrantes en Chile. Revisión de normativa nacional e internacional aplicable»

El libro fue comentado por el profesor de la Escuela de Derecho, sede Puerto Montt UACh, Marcos Andrade Moreno, Doctor en Derecho por la Universitat Pompeu Fabra.

El profesor del Instituto de Derecho Privado y Ciencias del Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt, Dr. Marcos Andrade Moreno, participó como comentarista en el lanzamiento del libro «Estatuto de Migrantes en Chile. Revisión de normativa nacional e internacional aplicable», de la autora, Dra. Regina Ingrid Díaz Tolosa.

La presentación online se realizó el miércoles 6 de octubre, a las 18:30 horas, y fue organizado Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, sede Santiago y contó con la colaboración de la Editorial Der.

Regina Ingrid Díaz Tolosa es Doctora en Derecho, Magíster en Ciencia Jurídica y Licenciada por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Directora de Carrera de Derecho Sede Santiago Universidad Autónoma de Chile.

El libro fue comentado por Juan Pablo Díaz Fuenzalida, Doctor en Derecho y Máster en Gobernanza y Derechos Humanos, ambos por la Universidad Autónoma de Madrid. Académico UA e IR Fondecyt de Postdoctorado N° 3200477 y por Marcos Andrade Moreno, Doctor en Derecho por la Universitat Pompeu Fabra. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales y Magíster en Derecho por la Universidad de Chile. Académico e investigador del Instituto de Derecho Privado y Ciencias del Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile.

Al respecto, el profesor Andrade, dijo que, el libro de la Dra. Ingrid Díaz, publicado este año por Ediciones Der en la colección Cuadernos Jurídicos de la Academia Judicial, analiza de manera rigurosa y sistemática el estatuto de las personas migrantes en Chile a la luz de los estándares internacionales de derechos humanos y cómo ellos han sido aplicados por nuestros tribunales superiores de justicia.

“El libro se distingue por su claridad conceptual y su carácter didáctico, la gran cantidad de información y bibliografía actualizada que utiliza y el notable análisis jurisprudencial de las sentencias en materia de expulsiones. El libro ofrece al lector la información a través de múltiples tablas, esquemas y gráficos, lo que contribuyen a la sistematización de la información y a la comprensión de los temas. Asimismo, cada capítulo finaliza con una serie de preguntas que ayudan a lector a reflexionar y a reforzar los puntos centrales tratados en el capítulo”, comentó el académico.

presentación libro, Dr Marcos Andrade, Dra. Regina Ingrid Díaz Tolosa, Estatuto de Migrantes en Chile, Revisión de normativa nacional e internacional aplicable