En seminario virtual analizaron sobre nueva Constitución: ¿Chile un Estado Regional?

 

Participaron, el profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh, Felipe Paredes; Susana Riquelme, analista de Estudios de la Universidad del Bío-Bío, Red de Politólogas y el coordinador académico del Centro de Estudios, Tomás Jordán.


 

Invitado por el Observatorio Nueva Constitución y diario El Mostrador, el profesor del Instituto de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, Dr. Felipe Paredes, participó en el seminario Lo Bueno, Lo malo y Lo feo: ¿Chile un Estado Regional?

 

La actividad se realizó el viernes 19 de noviembre, y se transmitió mediante el canal YouTube Observatorio Nueva Constitución. Participaron, además, Susana Riquelme, analista de Estudios de la Universidad del Bío-Bío, Red de Politólogas y el coordinador académico del Centro de Estudios, Tomás Jordán.

 

Ver seminario en este enlace

 

El profesor, Felipe Paredes, destacó dos características del proceso y del trabajo de la Convención Constitucional; primero, dijo, “la sensación de aire fresco, por primera vez en años uno ve caras nuevas en la política y, en segundo lugar, si pensamos que los órganos representativos son una especie de fotografía de la composición de la sociedad, entonces la Convención Constitucional ha sido la fotografía más fiel que hemos tenido desde la vuelta a la democracia”.

 

Sin duda, agregó, esto conlleva desafíos importantes, como la búsqueda de acuerdos, donde se debe recoger la mayor diversidad, de manera tal de producir un texto útil y regular los destinos de la sociedad. “El reglamento fue la prueba de fuego de la Convención y, sin embargo, logró producir un reglamento bastante satisfactorio en términos técnicos, pero sin duda la búsqueda de acuerdos será un desafío permanente en la Convención”, puntualizó el académico.

 


 

Dr.Felipe Paredes, Observatorio Nueva Constitución, diario El Mostrador,, ¿Chile un Estado Regional?

  • Creado el
  • Visto: 91

Avenida Elena Haverbeck S/N · Campus Isla Teja · Valdivia

Contáctenos

@derechouach