Profesionales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales compartieron sus experiencias laborales con estudiantes de la carrera

 

El panel reunió a Katherine Barcia Schott, abogada corporativa con práctica internacional en Latino América; Olga Barría Duarte, abogada de la Dirección de Estudios de la Corte Suprema y al académico de la Facultad y Ministro del Tercer Tribunal Ambiental, Dr. Iván Hunter Ampuero.


 

En el marco del cierre de la asignatura Pasantía Profesionale, a cargo del profesor Carlos Ellenberg, de la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Juridicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, se desarrolló la charla «Experiencias Salidas Profesionales», con las presentaciones de Katherine Barcia Schott, abogada corporativa con práctica internacional en Latino América; Olga Barría Duarte, abogada de la Dirección de Estudios de la Corte Suprema y del académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh y Ministro y Presidente del Tercer Tribunal Ambiental, Dr. Iván Hunter Ampuero.

 

«Experiencias Salidas Profesionales», demuestra que el estudiante ya cursó la asignatura, ya sea en alguna institución pública o privada, y se encuentra a las puertas del décimo semestre. Y, asimismo, la actividad se desarrolla en relación con los compromisos de acreditación, de reforzar la inserción de las y los estudiantes en el mundo profesional y generar el contacto de ellos con el quehacer, tanto de los egresados de la Escuela de Derecho UACh, como de otros abogados y abogadas.

 

La actividad se realizó el lunes 22 de noviembre, a las 17:30 horas, mediante plataforma Zoom, y en ella participaron más de 50 estudiantes de la carrera, el Director de la Escuela de Derecho UACh, Prof. Sebastián Ríos y los profesores de la asignatura Pasantía Profesional, Diego Andrade y Carlos Ellenberg, quien fue el moderador de la charla.

 

El profesor, Carlos Ellenberg, agradeció la participación de las expositoras y del expositor; de los estudiantes. "Hemos tenido el privilegio de conocer las diversas y sobresalientes experiencias profesionales de nuestras invitadas e invitado, quienes comparten el vínculo común de haberse formado jurídicamente en nuestra Facultad. Creo que los tres relatos que escuchamos constituyen una prueba de que el rigor académico que nuestra Facultad inculca a nuestras/os alumnas/os les permite aplicar con efectividad el derecho en la más global de sus expresiones, y enseguida destacar ante sus pares, clientes y empleadores en cualquiera sea el ámbito jurídico que decidan explorar".

 

Por su parte, el profesor, Diego Andrade, señaló que este tipo de actividades resultan altamente provechosas. “Por un lado, invitan a las y los estudiantes a reflexionar acerca de su futuro profesional. Y, por otro lado, les permite visualizar que la formación que entrega la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile los prepara no solamente para desenvolverse en el medio local, sino también nacional e incluso internacional. Además, el ejercicio libre de la profesión es una de tantas posibilidades y que con las competencias adquiridas en su estadía en la Universidad es perfectamente posible el día de mañana intervenir en proceso de toma de decisiones relevantes. Los invitados son un testimonio fiel de aquello".

 

El profesor Sebastián Ríos, destacó la instancia de los profesores Carlos Ellenberg y Diego Andrade junto con felicitar la participación de los panelistas quienes brindaron tres interesantes charlas. “Esta actividad final del curso Pasantía Profesional sirve de mucho para que las y los estudiantes puedan conocer otras experiencias de egresados de la UACh contribuyendo así a dar una visión lo más completa posible del ejercicio de la profesión".

 

En la ocasión, los panelistas trataron diversos temas de la profesión como la motivación para desempeñar el rol, tener las competencias claves para desarrollar funciones relevantes en el mundo externo, tener claro los desafíos y metas, aprender algún idioma, especialización, nuevas tecnologías y tener confianza en las herramientas que entrega la Universidad Austral de Chile.

 

Experiencias

El conversatorio comenzó con Olga Barría Duarte, abogada y Licenciada en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh. Diplomada en Derecho mención Derecho Privado por la UACh. Actualmente es abogada de la Dirección de Estudios de la Corte Suprema y comentó que su experiencia profesional ha sido muy positiva, “llevo 3 años ejerciendo la profesión, la que ha sido muy variada, pero siempre centrada en el Poder Judicial y puedo decir que todas las herramientas y el conocimiento que me entregó la carrera y mis profesores de Derecho de la UACh ha sido de calidad y muy valiosa. Las y los invito a no limitarse en la gama de posibilidad que da el ejercicio de la profesión”.

 

Luego, continuó Mg. Katherine Barcia Schott, abogada y Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales UACh. Por más de 15 años se ha desempeñado como abogada corporativa con práctica internacional en Latino América en empresas ligadas a Tecnologías y Comunicaciones.

 

La profesional señaló que, “los futuros abogados y abogadas deben tomar la decisión correcta de dónde trabajar y para eso debe primar lo que les gusta hacer. En mi caso, me fascina realizar negociación de contratos de tecnologías o de servicios comerciales, inclinación que ya traía desde la universidad, porque me gustaban las asignaturas de derecho comercial, derecho económico y derecho de contratos y obligaciones. Actualmente, me desempeño como abogada regional en una empresa americana y tengo a cargo tres países de Latinoamérica, todo esto tiene una gran complejidad, pero lo importante siempre será hacer el trabajo con pasión y tener las habilidades para hacerlo. Como mensaje final, ánimo a las mujeres a romper barreras, a ver que el mercado está preparado para las mujeres y que cada día hay más políticas de diversidad e inclusión en grandes empresas nacionales e internacionales”.

 

Finalmente, el académico de la Facultad, Ministro Titular Abogado del Tercer Tribunal Ambiental, Iván Hunter Ampuero, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh. Doctor en Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid. España. Magister en Derecho mención Derecho de la Familia y del Menor, Universidad Austral de Chile. Se ha desempeñado como abogado litigante en estudios jurídicos, ejercicio libre de la profesión, asesor de órganos de la administración del Estado, jefe de Gabinete y administrador regional de la Intendencia y GORE, región de Los Ríos, académico de pre y postgrado en la UACh y en universidades extranjeras.

 

El profesor Hunter, agradeció la invitación y relató cómo fueron sus comienzos como estudiante de Derecho, “estudiábamos en condiciones precarias, nuestros profesores venían de Concepción hacernos clases. Hoy, las y los estudiantes de Derecho de la UACh tienen mayor bienestar y más conocimiento de la carrera; por ejemplo, el desarrollo de este tipo de actividades donde las y los alumnos tienen la posibilidad de conocer, de primera fuente, la experiencia laboral de los abogados y abogadas de la UACh facilita mucho el camino al futuro profesional y, además, es muy enriquecedor. A nivel nacional, nuestra Facultad se ha ido ganando un lugar privilegiado dentro de las universidades y eso es una mixtura de un cuerpo académico de excelencia y también de sus estudiantes, porque son ellos nuestros principales embajadores y promotores de lo que entrega la Facultad”.

 

La jornada finalizó con interesantes preguntas de las y los estudiantes, planteadas a los panelistas.

 


 

Pasantías Profesionales, Prof Sebastián Ríos, Prof. Carlos Ellenberg, Prof.Diego Andrade, Olga Barría Duarte, Katherine Barcia Schott, Iván Hunter Ampuero

  • Creado el
  • Visto: 160

Avenida Elena Haverbeck S/N · Campus Isla Teja · Valdivia

Contáctenos

@derechouach