Herramientas de Accesibilidad

Las aulas viajan por las voces de la dictadura: propuestas didácticas en línea sobre Derechos Humanos

La plataforma “Viajes por las voces de la dictadura en Chile (1973-1990)” ofrece propuestas didácticas para la enseñanza/aprendizaje de la historia reciente de nuestro país en base a documentos de memoria y derechos humanos.


 

Valdivia, 13 de abril de 2022.- Este ambiente de aprendizaje busca motivar a docentes y facilitadores de Educación Básica y Educación Media a trabajar un proceso conflictivo de nuestra historia reciente a través de una secuencia didáctica que vincula los archivos de memoria y derechos humanos, la educación ciudadana, las habilidades de pensamiento histórico y crítico, y la propia construcción de narrativas sobre ese pasado por parte de los/as estudiantes del país.

 

Uno de los aspectos relevantes de la plataforma Viaje por las voces es que pone a disposición de profesores/as de todo Chile una selección significativa de documentos del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, permitiendo el trabajo pedagógico en aula de acuerdo con el currículum escolar vigente.

 

Esta plataforma fue desarrollada entre 2020 y 2021 por un equipo interdisciplinar del Proyecto Anillos en Ciencias Sociales “Tecnologías Políticas de la Memoria: Usos y apropiaciones contemporáneas de dispositivos de registro de pasadas violaciones a los derechos humanos en Chile”.

 

Patrimonio documental chileno y su uso en aulas

Los archivos que personas, colectivos e instituciones han compuesto y resguardado frente a episodios de violencia estatal permiten acercarse a la experiencia vivida por distintos actores en estos escenarios de fractura social, política y humanitaria, constituyendo herramientas fundamentales para el recuento histórico, la información y la reflexión social, el ejercicio del derecho a la justicia, a la verdad y a la memoria, el desarrollo de una cultura de paz, y el establecimiento de las medidas y condiciones necesarias para la no repetición de estos hechos.

 

“Viajes por las Voces de la Dictadura” permite el trabajo directo de los/as estudiantes con material de archivos, un proceso de especial relevancia a la luz de los resultados de la Encuesta sobre usos de documentos de memoria y derechos humanos en contexto pedagógico, realizada por el mismo equipo de investigación junto al Colegio de Profesores y Profesoras de Chile.

 

Dicha encuesta, respondida por casi mil docentes de todo el país en 2021, revela la valoración positiva que los/as docentes hacen del uso de estos documentos de memoria y derechos humanos en la enseñanza, en particular, en el diseño e implementación de clases expositivas y participativas no solo en las asignaturas de Historia y Ciencias Sociales y Lenguaje y Arte, sino también en Ciencias, Matemáticas, Religión y Tecnología.

 

La encuesta también indicó que el proceso de enseñanza y aprendizaje del pasado reciente se enfrenta a un conjunto de dificultades y obstáculos como el propio currículum nacional y las motivaciones del equipo directivo. Frente a este diagnóstico, la plataforma viene a ampliar la accesibilidad a documentos de memoria y derechos humanos, y a proponer trayectorias didácticas que los incluyan.

 

Secuencias didácticas Viajes por las Voces de la Dictadura

Las secuencias didácticas invitan a los y las estudiantes a realizar un viaje al pasado reciente en cuatro momentos, estructurados en torno a una pregunta central para Educación Básica y otra pregunta para Educación Media. Estas interrogantes permiten establecer un diálogo entre las voces de la dictadura civil militar en Chile y la vida cotidiana de las y los estudiantes.

 

Despertando nuestras memorias. El primer momento se concentra en reconocer y visibilizar en el proceso educativo las memorias sobre la dictadura civil militar que circulan en los contextos significativos en que los y las estudiantes se desenvuelven.

 

El encuentro. El segundo momento es una primera aproximación de los/las estudiantes a los archivos de memoria y derechos humanos, y pretende visibilizar las ideas, preguntas y emociones que surgen de este acercamiento.

 

Explorando las voces de la dictadura (1973-1990). El tercer momento propone a los y las estudiantes un viaje autónomo al pasado, a través de su propia selección en una amplia gama de documentos de memoria y derechos humanos de los ámbitos político, económico, social, judicial, cultural e internacional. Este ejercicio les permite reconstruir el contexto de la dictadura civil militar.

 

Y al final del viaje: ¿cuál es mi propia voz? El último momento está destinado a la reflexión de los/as estudiantes. En el caso de Educación Media, sobre su rol como ciudadanos y ciudadanas en la mantención de la democracia y de una cultura de respeto a los derechos humanos hoy y hacia el futuro; en el caso de Educación Básica la pregunta es cómo construir una sociedad sin miedo que respete los derechos humanos y la participación de todas y todos. Así, las secuencias buscan que los y las estudiantes utilicen los documentos para apropiarse de ellos en un relato propio que contribuya a orientar su posicionamiento activo en el presente.

 

Invitamos a profesores y profesoras del país a conocer y usar la aplicación en sus aulas y a compartir la experiencia en la misma web.

 

El canal para comentarios y preguntas que nos permitan en conjunto seguir abordando la enseñanza sobre el pasado reciente es: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | https://www.viajeporlasvoces.cl/info/contacto

 

Tutorial plataforma Viaje por las voces

VIDEO https://youtu.be/m9nfOtWEK80

 

Proyecto Anillos “Tecnologías Políticas de la Memoria”

El Proyecto tiene como principal objetivo investigar y evaluar el uso actual de los registros existentes sobre violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura chilena (1973 a 1990), considerando tanto los archivos de organizaciones privadas, entre los que destaca el de la Vicaría de la Solidaridad, como las sentencias y expedientes judiciales. Se consideran tanto las interacciones entre esos dos tipos de dispositivos, como sus apropiaciones actuales en espacios de memoria, en la educación en derechos humanos y en la producción cultural, en particular en la literatura de ficción, y en obras audiovisuales.

 

El proyecto Anillos es parte del Programa de Investigación Asociativa (PAI) de CONICYT y fue presentado por la Dra. Bernasconi y la UAH como institución principal, en asociación con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y de las investigadoras, Dra. Daniela Accatino y la Dra. Antonia Torres, ambas profesoras de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh de la Universidad Austral de Chile.

 

Cuenta con la colaboración de investigadores extranjeros de la Universidad de Ulster (Irlanda del Norte) y de la Universidad de Londres (Goldsmiths, Inglaterra).

 


 

Proyecto Anillos: «Tecnologías Políticas de la Memoria», Dra.Daniela Accatino, Dra. Antonia Torres , Viajes por las voces de la dictadura en Chile (1973-1990)

  • Creado el
  • Visto: 939

Avenida Elena Haverbeck S/N · Campus Isla Teja · Valdivia |  Carr. Austral 4180 Campus Pelluco · Puerto Montt |

 Contáctenos