Corte Suprema cita publicación científica de académico de la Escuela de Derecho UACh Puerto Montt

La publicación pertenece al Dr. Javier Escobar Veas, profesor de Derecho Penal y Procesal Penal de la Escuela de Derecho, sede UACh Puerto Montt

Valdivia, 22 de abril de 2022.- Recientemente la Corte Suprema de Justicia resolvió un caso que cita una publicación científica sobre privacidad y redes sociales, del Dr. Javier Escobar Veas, profesor de Derecho Penal y Procesal Penal de la Escuela de Derecho sede Puerto Montt de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile.

El académico comentó, “este es un comentario de jurisprudencia que fue publicado en la Revista Estudios Constitucionales, en 2017, y que trata sobre el derecho a la privacidad, redes sociales y proceso penal. En concreto, el trabajo aborda la problemática de si las autoridades penales pueden utilizar en contra de la persona imputada fotografías obtenidas desde Facebook”.

En el fallo de la Corte Suprema, de 19 de abril de 2022, se recoge la noción de expectativa razonable de privacidad contenida en la publicación citada.

“Es un honor que la Corte Suprema haya tenido en consideración mi publicación al momento de abordar una problemática cada vez más actual e importante, como lo es la relación entre el derecho a la privacidad de las personas y las redes sociales. La sentencia de la Corte constituye un decidido estímulo para continuar estudiando estas temáticas, pues demuestra que estos trabajos se pueden traducir en un impacto concreto en la realidad jurídica”, subrayó el profesor Javier Escobar.

Corte Suprema, Dr. Javier Escobar Veas., privacidad y redes sociales,, Escuela de Derecho sede Puerto Montt