Académica dictó seminario sobre normas antielusivas en Universidad Pompeu Fabra

El seminario fue organizado por el Grupo de Investigación en Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Pompeu Fabra.

Valdivia, 24 de mayo de 2022.- «Relación entre las normas especiales antielusivas (SAAR) y la norma general antielusiva (GAAR). Análisis del caso chileno», se tituló la clase que dictó la profesora del Instituto de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, Dra. Patricia Toledo, en la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España.

El seminario se realizó el 17 de mayo, y fue organizado por el Grupo de Investigación en Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Pompeu Fabra.

El seminario se enmarca en la investigación realizada por las académicas y Doctoras Patricia Toledo y María Pilar Navarro, cuya finalidad es analizar las consecuencias que supone la decisión del legislador chileno de aplicar con preferencia las normas generales antielusivas, también conocidas como SAAR por la sigla de su nombre en inglés Specific Anti Avoidance Rules, y la norma general antielusiva, también conocida como GAAR por la sigla de su nombre en inglés General Anti Avoidance Rule.

“Siento que es un verdadero lujo tener la oportunidad de compartir ideas académicas en la Universidad Pompeu Fabra. Presenté los resultados de una investigación en la que trabajé junto a la Dra. Navarro y recibí excelentes comentarios y sugerencias que, sin lugar a dudas, nos ayudarán para mejorar el artículo de investigación que esperamos publicar”, puntualizó la profesora, Patricia Toledo.

La investigación de la profesora Toledo se realizó en el contexto de su proyecto Fondecyt de Iniciación Nº 11190344: «Elusión fiscal. Hacia la construcción de una teoría normativa para la interpretación de la norma general antielusiva en el Derecho tributario chileno».

universidad Pompeu Fabra, Dra.Patricia Toledo, normas especiales antielusivas , norma general antielusiva