Herramientas de Accesibilidad

Experta en política Latinoamérica dictó charla sobre el sujeto soberano neoliberal en crisis

La Dra. Verónica Schild, reconocida investigadora chileno-canadiense en temas de estado, economía política y género, conversó sobre estas temáticas con investigadores del Núcleo DesDeh UACh.

Investigadores del Núcleo de Estudios Interdisciplinarios en Torno a la Desigualdad y Derechos Humanos (DesDeh) de la Universidad Austral de Chile participaron de una interesante jornada de discusión en al cual se abordó la actual situación que vive nuestro país con el denominado estallido social. La actividad contó con la presencia de la reconocida investigadora chileno-canadiense Dra. Verónica Schild, quien dictó la charla "¿El fin de una Utopía?  El Sujeto Soberano Neoliberal en Crisis”.

La Dra. Schild es Profesora Emérita en Ciencia Política de la Universidad de Western Ontario, Canadá y Profesora Adjunta del Centre for Global Studies at Huron College, y actualmente se encuentra en Chile como Profesora Visitante “Científica de Excelencia del Extranjero. Proyecto Conicyt-MEC “Desarrollo y Fortalecimiento de Redes de Conocimiento e Investigación en Psicología con Perspectiva de Género: Articulando Prácticas Éticas a Nivel de Pre y Postgrado”, Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Valparaíso.

 ¿Fin de la utopía?

Durante su exposición la Dra. Schild explicó a qué se refiere con “utopía” comentando que “precisamente este momento de los últimos 30 años ha sido un proceso de impulsar la formación de una sociedad neoliberal, es decir, más allá de lo que en un momento fue un paquete de reformas estructurales a la economía chilena -incluyendo la flexibilización brutal del empleo, la apertura a la competencia internacional, la importante reducción de la tributación de las empresas, etc.- que le permitieron al modelo económico chileno que llamamos un capitalismo extractivista, basado en la explotación de recursos naturales. Esta utopía se construye a partir del año 90 donde tenemos un concepto de individuo que están regulados por el ethos del mercado”.

Para la Dra. Schild lo que está haciendo crisis en estos momentos en Chile es “que durante los años ´90 ya no sólo era un modelo económico, sino que pasó a ser una racionalidad. Ya no sólo es un sujeto económico dirigido a desenvolverse en el mercado, sino que es un ideal de comportamiento social mucho más amplio. Se instala esta idea de sujeto empoderado individual o de consumidor soberano. Eso para mí son algunos de los elementos que sirven para entender esta idea de cómo el neoliberalismo se convierte en una utopía, en un ideal de sociedad, de comportamiento y de autovisión. Eso es lo que yo creo que hace crisis en nuestro país”.

Junto con esto, la académica también comentó los estudios que ha realizado en los últimos treinta años, donde ha seguido las transformaciones en el ámbito del Estado social, específicamente en lo referido a las políticas sociales, las cuales -aunque han ido modificando los conceptos y vocabularios- siempre son dirigidas al mismo sujeto: las mujeres. El estado social neoliberal propone un salto más allá de lo que fue el estado liberal, en su momento de beneficencia, donde a la mujer se la veía como un sujeto secundario y, por lo tanto, su ciudadanía era de segunda clase. “Estaba la idea de que el trabajador (masculino) recibía un sueldo que era lo suficientemente decente para mantener a los hijos y a la mujer. Es bastante explícito que este ciudadano capitalista reducía a las mujeres a segundo plano. Se plantea el tipo de derechos ciudadanos que las mujeres tenían, cuando además el Estado lo único que les ofrecía era ser reemplazante de los maridos irresponsables que las dejaban abandonadas y se entregaban subsidios para que no tengan que salir a trabajar. Según la crítica que hacen las economistas feministas aquí se inicia el problema que de la brecha salarial que aún existe en todo el mundo, ya que no se reconoce a la mujer como trabajadora legítima y se devalúa su aporte a la sociedad”.

“Este momento neoliberal como utopía ofrece la posibilidad de que todos seamos ciudadanos de mercado, individuales, y nos ofrece la promesa de facilitarnos la posibilidad de hacerlo, porque todos podemos empoderarnos y pasar a competir en el mercado. Se abre la necesidad de poder reclutar a mujeres, como mano de obra barata para las nuevas industrias exportadoras”, subrayó la Dra. Schild.

La académica indicó que “para mí el desafío es cómo vamos a transitar desde la crisis en que realmente la relación entre políticos y ciudadanos no da respuesta a las demandas. Lo que tenemos ahora es una democracia erosionada por la revolución silenciosa neoliberal, o sea un cambio cultural de transformación de la sociedad en su conjunto, en individuos que están totalmente desamparados y eso lleva a una erosión de la democracia como un compromiso de participar políticamente que afectan la vida misma. Veo que estamos en crisis, como individuos desamparados que supuestamente íbamos a estar empoderados, pero que estábamos sintiéndonos abusados, cargados de deudas, con sueldos miserables, pensiones horribles, y donde cada vez se van sumando más personas a esta categoría de los que sobran. Lo que no queda claro es cómo avanzamos hacia otro tipo de sociedad y de contexto político pensando que hemos transitado por treinta años de formación de este tipo de sociedad ideal neoliberal”.

Participación en Radio UACh

El martes 19 de noviembre, la Dra. Verónica Schild junto al académico, Hernán Cuevas, del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, participaron del programa radial “República de Los Ríos”, donde hablaron sobre “El fin de una utopía, El sujeto soberano neoliberal en crisis”.

El Núcleo de Estudios Interdisciplinarios en torno a la Desigualdad y Derechos Humanos (DesDeh) de la Universidad Austral de Chile, participó en este espacio de discusión y diálogo entre investigadores de DesDeh y la Dra. Schild sobre estas temáticas atingentes a la realidad que vive nuestro país.

Descargar Programa aquí https://www.radiouach.cl/programa/republica-de-los-rios-19-de-noviembre-2019/

Dra. Verónica Schild

Dra. Verónica Schild es Profesora Emérita en Ciencia Política de la Universidad de Western Ontario, Canadá y Profesora Adjunta del Centre for Global Studies at Huron College.  Ha sido Profesora Visitante del proyecto DesiguALdades.net y es miembro del Comité del Margherita-von-Brentano-Zentrum (Centre for Transnational and Interdisciplinary Gender Studies), ambos de la Universidad Libre de Berlín.

La profesora Schild se especializa en política latinoamericana, género, feminismo, y teoría crítica contemporánea. Su trabajo ha abordado distintas dimensiones de la forma actual del Estado neoliberal a partir del cruce entre la historia del feminismo y la realidad latinoamericana, la teoría crítica, la teoría feminista y el desarrollo del capitalismo global. Sus últimas investigaciones abordan problemas de la gubermentalidad neoliberal y la formación del sujeto en relación con la ciudadanía y el género. 

Ha sido profesora visitante en Europa y en Chile, y recientemente inauguró la cátedra Internacional en estudios de género (Dahlem International Network Professorship for Gender Studies) de la Freie Universität Berlin (Winter Semester 2013). También ha sido Research Fellow de la red internacional, interdisciplinaria y multi-institucional de estudios de desigualdades en América Latina, DesiguALdades.net (2010-2015). La especialista ha publicado extensamente sobre los feminismos, la ciudadanía y el estado neoliberal en Chile y América Latina.

 

Fuente: Alejandra Bertrán, periodista Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística

 

 

  • Creado el
  • Visto: 733

Avenida Elena Haverbeck S/N · Campus Isla Teja · Valdivia |  Carr. Austral 4180 Campus Pelluco · Puerto Montt |

 Contáctenos