Profesora Patricia Toledo integró comisión examinadora en defensa de tesis de Magíster en Derecho Tributario en U. de Concepción

El abogado Carlos Gatica aprobó el examen en el marco del Magíster en Derecho Tributario de la Universidad de Concepción.

Valdivia, 5 de julio de 2023.- «Sanción a la planificación tributaria elusiva en el sistema tributario chileno», se tituló la tesis del abogado y Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, Carlos Gatica Ríos, quien aprobó el examen en el marco del Magíster en Derecho Tributario de la Universidad de Concepción.

La tesis fue guiada por la profesora del Instituto de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, Dra. Patricia Toledo y se realizó en el contexto del proyecto Fondecyt de Iniciación de la académica, Nº11190344 titulado «Elusión fiscal. Hacia la construcción de una teoría normativa para la interpretación de la norma general antielusiva en el Derecho tributario chileno».

El objetivo de la tesis «Sanción a la planificación tributaria elusiva en el sistema tributario chileno» es analizar la sanción establecida para quienes realizan planificaciones tributarias elusivas, regulada en el artículo 100 bis del Código Tributario chileno.

El abogado Carlos Gatica señaló que programa de Magíster en Derecho Tributario de la Universidad de Concepción ofrece una completa formación profesional, con profesores de muy alto nivel, y con distintas ópticas que permiten entender el fenómeno tributario desde una mirada global. “La primera, desde la administración tributaria (Servicio de Impuestos Internos); la segunda, desde el mundo privado (consultoras tributarias), y la tercera, desde la academia (universidad)”.

Agradezco a la profesora, Patricia Toledo, por su guía desde pregrado, luego en el Diplomado de Derecho Tributario de nuestra Facultad y, finalmente, por hacerme parte de su proyecto Fondecyt de Iniciación N°11190344. “Su paciencia, apoyo y confianza fueron determinantes para lograr este objetivo. Significa, también, abrir mis oportunidades profesionales. Finalizar un objetivo que empezó en 2021 y, luego de un arduo camino, se pudo culminar de una excelente forma”, precisó Gatica.

Por su parte, la profesora Patricia Toledo, agradeció al Magíster en Derecho Tributario de la Universidad Concepción, en la persona de su Director Académico, Marcelo Matus Fuentes, el haberme permitido guiar esta tesis de magíster en el programa de postgrado que dirige. “Asimismo, agradezco a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), porque a través del proyecto Fondecyt de Iniciación del que fui investigadora responsable pude contribuir a la formación de posgrado de un destacado estudiante como Carlos Gatica, a quien conocí como estudiante de pregrado y he sido testigo de su esfuerzo y motivación permanentes para crecer profesionalmente”.

La defensa de tesis se realizó el sábado 24 de junio de 2023, y la Comisión examinadora de la tesis estuvo integrada por los académicos Gonzalo Vergara Quezada, Marcelo Matus Fuentes y la académica, Patricia Toledo Zúñiga.

cg1

Dra.Patricia Toledo, Alumni, Magíster en Derecho Tributario de la Universidad de Concepción.  , Carlos Gatica , Magíster en Derecho Tributario