Dr. Sebastián Agüero-SanJuan se adjudicó Concurso Atracción de Capital Humano Avanzado
A nivel país esta es la única propuesta que se adjudicó en el área de las Ciencias Jurídicas y en la UACh serán 4 las investigaciones financiadas por CONICYT
«Degradación de la motivación en sede constitucional. Diagnóstico y Desafíos» se titula el proyecto que resultó adjudicado en el Concurso Atracción de Capital Humano Avanzado Modalidad Estadías Cortas -MEC- 2019, financiado por CONICYT y cuyo investigador responsable es el profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Sebastián Agüero-SanJuan, quien invitó a la instancia a la Dra. Lorena Ramírez Ludeña, profesora e investigadora del grupo de filosofía del derecho de la Universidad Pompeu Fabra.
En esta convocatoria a nivel nacional, solo fue adjudicado 1 proyecto correspondiente al área de las Ciencias Jurídicas. Por lo mismo, para la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile este logro ratifica la reconocida trayectoria de su cuerpo docente, cuya planta de académicos, con jornada completa que poseen grado de doctor obtenido en prestigiosas universidades extranjeras, realizan investigación jurídica de excelencia.
Es importante destacar que en este proyecto participa como institución asociada la Universidad Alberto Hurtado quien junto a la UACh trabajan hace años en fortalecer la investigación y la docencia, a través de una colaboración directa. Por lo mismo, las actividades que realizará la doctora Ludeña, en calidad de investigadora invitada, contribuirán a mantener y perpetuar aquella relación sustentada en el perfeccionamiento docente e investigador entre ambas casas de estudios.
Junto con la iniciativa del Dr. Agüero-SanJuan, hay otras cuatro propuestas lideradas por investigadores pertenecientes a distintas unidades académicas de la UACh.
Propuesta
El concurso adjudicado está destinado a financiar estadías de corta duración de científicos/as de excelencia del extranjero en Chile, en universidades acreditadas regionales, a fin de fortalecer en especial el postgrado y la investigación, en colaboración directa con investigadores/as y estudiantes chilenos/as.
La propuesta del Dr. Agüero-SanJuan sugiere que, a partir de la Reforma Constitucional de 2005, la sociedad chilena comienza a convivir con un modelo de justicia constitucional concentrado, aunque con aspectos de un modelo difuso. Sin embargo, transcurridos casi 15 años de su entrada en funcionamiento, el Tribunal Constitucional no ha logrado conseguir la confianza de la ciudadanía ni el reconocimiento de los operadores jurídicos, más bien, a partir de sus sentencias, ha sembrado desconfianza y suspicacias.
“Ha resultado sorprendente y problemático que, en cuestiones de suma relevancia para la sociedad chilena, el Tribunal Constitucional chileno haya resuelto las controversias sometidas a su conocimiento con una argumentación y, consiguiente, motivación altamente defectuosa. Los casos con estas características pueden resultar variados, pero son suficientemente ejemplificativos de esta clase de decisiones, aquellas que abordaron las cuestiones de la píldora del día después, el delito de sodomía y el aborto en tres causales”, explica el académico.
Agrega, “de ahí que, una mínima explicitación de los problemas recurrentes en materia de razones y fundamentos entregados por el tribunal puede contribuir a una mejor aplicación de la norma jurídica o agudizar los criterios de corrección en torno a ellas. Así́, quizá́, es posible disminuir los casos de arbitrariedad a través de una mayor claridad en torno a cuáles son razones y fundamentos intersubjetivamente inválidos dentro de la comunidad jurídica nacional”.
Por lo mismo, subraya el investigador responsable, “la propuesta se centra únicamente en el análisis de los casos de inaplicabilidad e inconstitucional de un precepto legal (numerales 6 y 7 del art. 93 de la CPR). A partir de ellos, y dada su relevancia en el contexto jurídico chileno, se persigue realizar un primer diagnóstico en torno a la degradación de la motivación en sede constitucional y presentar sus desafíos. De ahí que, la estadía de la investigadora extranjera pretende contribuir y difundir dicho diagnóstico y desafíos, mediante la socialización, discusión e investigación de estas cuestiones tanto en un ámbito estrictamente académico como en la comunidad jurídica regional”.
- Creado el
- Visto: 824