En capítulo VIII de Pluviómetro Legal conversaron sobre publicidad desleal
“Ojalá tuviéramos una regulación de la actividad publicitaria en Chile más consistente, más sistemática, más ambiciosa como la ley general de publicidad española”, puntualizó Patricia López.
Valdivia, 25 de agosto de 2023.- Un análisis criticó a la regulación de actividades publicitarias realizaron los académicos de la Universidad Diego Portales, Dr. Iñigo de la Maza y la Dra. Patricia López, en el capítulo VIII del programa Pluviómetro Legal, conducido por los profesores de Derecho UACh, Dr. Alberto Coddou y Dra. María Elisa Morales.
La conversación comenzó con la consulta del profesor Coddou, ¿cuál es la diferencia entre publicidad e información? El invitado, Iñigo de la Maza, explicó que, “la publicidad es un discurso que emplean los proveedores de manera voluntaria y su función es estimular a los consumidores a adquirir un bien o un servicio; en cambio, el deber de la información es estimular, incentivar, facilitar una decisión más racional de los consumidores. Por lo tanto, un error es pensar que la función de la publicidad es ilustrar a los consumidores; siendo que la función de la publicidad es seducir a los consumidores y lo que le preocupa al Derecho es que esa seducción respete ciertos límites (…)”.
En tanto, la conductora María Elisa Morales, observó si existe alguna regulación de la actividad publicitaria, y en este marco, la profesora Patricia López señaló que, “un primer acercamiento es con la ley de protección de consumidores donde se regula la publicidad engañosa en varios artículos, pero también está la ley de competencia desleal. La regulación, sin duda, está fragmentada, pero de a poco el legislador se ha empezado hacer cargo de la publicidad, a través de leyes como, la ley de tabaco, la ley de venta y comercialización de bebidas alcohólicas y una regulación muy particular de la publicidad dirigida al niño, niña y adolescente a partir de la ley 21.430, pero ojalá tuviéramos una regulación más consistente, más sistemática, más ambiciosa como la ley general de publicidad española”.
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Pluviómetro Legal es una iniciativa de la Oficina de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, y es conducido por los académicos María Elisa Morales y Alberto Coddou. Este ciclo de conversaciones tiene una periodicidad mensual y en cada uno de los programas conversan sobre el acontecer nacional.
El capítulo VIII se transmitió el jueves 24 de agosto, a las 18:30 horas, mediante el canal Spotify Pluviómetro Legal y Apple Podcasts.
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