Convenio con Corte Suprema de Justicia

Con motivo de la presencia en Valdivia de las más altas autoridades nacionales en materia de justicia -quienes asistirán a la inauguración del nuevo edificio de la Corte de Apelaciones-, el viernes 14 de marzo a las 9:30 horas se firmará un convenio entre la Excelentísima Corte Suprema de Justicia y la Universidad Austral de Chile.

El convenio –que se firmará en la Sala de Plenos de la Corte de Apelaciones de Valdivia- será suscrito por el propio Presidente de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia, don Mario Garrido Montt, y por el Rector Subrogante de la Universidad Austral de Chile, Dr. Hernán Peredo López.

Además, estarán presentes el Ministro de la Corte Suprema Nibaldo Segura; el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Juan Carlos Ferrada; y los docentes que integran el Consejo Académico de esta Facultad, entre otros.

El convenio contempla un sistema de investigación en el que alumnos que cursen cuarto año u otro superior de la carrera de Derecho, o se encuentren egresados, puedan desarrollar temas de interés a la función judicial bajo la modalidad de investigación propuesta por la Dirección de Estudio de la Corte Suprema, de común acuerdo con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile. Dichas monografías podrán constituirán memorias de grado para los alumnos y para tales efectos se someterán a los requisitos y exigencias establecidas en los reglamentos de la Universidad.

Este Convenio, además, tendrá por objeto establecer, en conjunto, líneas de investigación acordadas entre la Dirección de Estudio y Documentación del máximo tribunal y la UACh, a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Conferencia del Fiscal Nacional

Dentro del programa de actividades que desarrollarán en Valdivia las máximas autoridades del ámbito judicial chileno, está contemplada una conferencia sobre la Reforma Procesal Penal, a la que asistirán el Ministro de Justicia, Luis Bates; el Fiscal Nacional, Guillermo Piedrabuena; y el Fiscal Regional, Rafael Mera.

La actividad se efectuará el mismo viernes 14 a las 10:30 hrs. en el Salón de Plenarios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. Austral (Campus Isla Teja) y tiene como objetivo entregar una visión actualizada del desarrollo de esta Reforma a los académicos de la Facultad y a los estudiantes de Derecho.

Cabe recordar que la Reforma entrará en vigencia en el mes de diciembre del presente año en la Décima, Quinta, Sexta y Octava regiones.