Académicas publican artículo en Revista de Derecho UACh (Valdivia)

El artículo se titula “El deber de profesionalidad del proveedor: contenido y parámetros objetivos”.
Valdivia/Puerto Montt, 9 de junio de 2025.- Las académicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, Valdivia y Puerto Montt, Dra. María Elisa Morales y Dra. María Paz Gatica, publicaron el artículo titulado “El deber de profesionalidad del proveedor: contenido y parámetros objetivos”, en la Revista de Derecho UACh (Valdivia) Vol. XXXVIII - Nº 1.
En el artículo las profesoras abordan uno de los aspectos claves para el cumplimiento efectivo de los derechos de las personas consumidoras: el estándar de conducta exigible a quienes proveen bienes y servicios.
El trabajo -indicaron las autoras- tiene por objeto contribuir a la clarificación del contenido y los parámetros objetivos que definen este deber, que forma parte del estatuto jurídico del proveedor en el derecho del consumo chileno. “Este trabajo tiene por objeto contribuir a la clarificación del contenido y los parámetros objetivos que definen del deber de profesionalidad de los proveedores en el contexto del derecho del consumo. El artículo sostiene que se trata del estándar de diligencia exigible al proveedor, cuyo incumplimiento constituye negligencia cuando esta sea necesaria para imponer responsabilidad. Por su parte, los parámetros objetivos que definen este deber, y que pueden ponderarse para determinar el monto de la multa, son la habitualidad y la experticia del proveedor.”
Para María Elisa Morales, este trabajo busca hacerse cargo de un vacío en la doctrina nacional. “A pesar de su relevancia, el deber de profesionalidad del proveedor ha sido escasamente desarrollado en la literatura nacional. Con este artículo quisimos avanzar en su conceptualización desde una perspectiva técnica, pero también con vocación práctica, útil para interpretar la ley y aplicarla en casos concretos. Esta publicación recoge reflexiones que, junto a la profesora Gatica, hemos venido elaborando durante varios años, y que hoy culminan en un trabajo publicado en la Revista de Derecho de la Universidad Austral de Chile, en un momento en que esta revista alcanza el segundo lugar a nivel nacional en el ranking Scimago (SJR), lo cual también nos llena de alegría”.
La profesora María Paz Gatica señaló que este trabajo es el producto de un trabajo colaborativo, que entre otras cosas significó una larga y exhaustiva revisión de jurisprudencia. “Hace un tiempo publicamos junto a la profesora Morales un comentario a una sentencia sobre la materia, y el impacto de ese trabajo nos convenció de la necesidad de profundizar en los alcances del deber de profesionalidad. Esperamos que este trabajo contribuya a la resolución de conflictos entre proveedores y consumidores”.
Revista Derecho Valdivia, Dra. María Paz Gatica, Dra. María Elisa Morales, Alumni, artículo
- Creado el