Coloquio Académico reflexionó en materia de Control de Identidad
La actividad convocó un alto interés en abogados, académicos y estudiantes, quienes se reunieron el jueves 4 de abril en el Salón de Plenarios, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh
“Reflexiones en torno al Control de Identidad” se tituló el primer coloquio académico del año de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile.
La actividad convocó un alto interés en abogados, académicos y estudiantes, quienes se reunieron, el jueves 4 de abril, a las 17:30 horas, en el Salón de Plenarios, 2°piso de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh.
El control de identidad es una herramienta policial ampliamente debatida: por una parte, ha sido criticado por ofrecer excesiva discrecionalidad al actuar policial, y por otra, se le ha caracterizado como una herramienta necesaria en la prevención de la delincuencia. Su regulación ha sufrido importantes cambios en los últimos años y una nueva propuesta legislativa que promete ampliarlo, invita a reflexionar desde diferentes perspectivas:
La profesora de Criminología y Política Criminal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, Consuelo Murillo, abordó el tema “Evidencia Criminológica sobre Identificaciones Policiales”, y explicó que con la reforma que se pretende hacer al control de identidad, es el momento de analizar cómo ha funcionado hasta ahora. “Cuando miramos los datos nos damos cuenta de que, el control de identidad, sirve para cosas muy moderadas y, además, tiene consecuencias negativas lo que podría generar, a mediano plazo, una pérdida de legitimidad en nuestras policías”.
“Se ha descubierto que, el control de identidad, cuando se utiliza en un contexto de inteligencia policial, con estrategia, información, evidencia previa y se acumula más conocimiento acerca de la delincuencia en un territorio, la intervención policial que se ejerce es la denominada hotspot o puntos donde ocurren la mayor cantidad de delincuencia, pero la dificultad de esta estrategia es que la comunidad pierda la confianza en las fuerzas policiales y cuando ellos sean víctimas de delitos, tal vez, no se acerquen a la institucionalidad para entregar la información”, detalla Murillo.
La Fiscal Jefe de Valdivia y profesora de Litigación Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, Tatiana Esquivel, presentó la ponencia “El Control de Identidad como Fuente de Conflicto en el Proceso Penal”, precisó “lo que buscamos con este coloquio es hacer un recorrido histórico de lo qué es la herramienta del control de identidad y cómo durante los 19 años que tiene el sistema procesal penal en Chile, esta herramienta ha sufrido modificaciones legislativas, debido a que al ser puesta en práctica por parte de las policías ésta ha generado discusiones a nivel de tribunales con resultados diversos según caso a caso”.
Agrega, “nosotros contamos con una herramienta y es el Control de Identidad Investigativo que permite obtener información para activar la persecución penal; mientras, el Control de Identidad Preventivo cumple otra finalidad dentro de las facultades que le otorga la ley a las policías; en tanto, el proyecto de ley contempla otras facultades respecto de las cuales yo creo que están contenidas en el control de identidad y más aún si es que esta nueva versión del Control de Identidad Preventivo busca alcanzar a los menores de edad, creemos que la finalidad que se persigue con esta herramienta se puede lograr a través de otras formas de abordar la delincuencia”.
Por su parte, el jefe de Estudios Regional de la Defensoría Penal Pública, Pablo Ardouin, valoró la invitación dado que es relevante participar en todos los espacios y debates acerca de aspectos de política criminal, particularmente, en aquellos relacionados con derechos fundamentales de toda la ciudadanía.
Sobre su exposición “La Jurisprudencia de la Corte Suprema sobre Control de Identidad”,señala “la Corte Suprema establece que el estándar debe ser muy restrictivo para realizar esta diligencia debido a que se trata de una facultad limitada de las policías y una alteración a la regla general en el sentido de que es el Ministerio Público el que lidera las investigaciones penales.
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