Herramientas de Accesibilidad

37 estudiantes egresaron de la Escuela de Derecho UACh

* Para obtener el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales y luego el título profesional de Abogado –otorgado este último por la Corte Suprema de Justicia- los egresados deberán rendir un examen de grado y realizar su práctica profesional.

 

La Escuela de Derecho de la Universidad Austral de Chile despidió de sus aulas el viernes 12 de enero a 37 estudiantes que egresaron al aprobar las asignaturas que contempla el plan de estudios. En la ocasión asistieron autoridades, académicos y funcionarios de la Facultad, así como padres y familiares de los egresados.

El director de la Escuela de Derecho UACh, Dr. Felipe Paredes, en sus palabras se refirió al camino recorrido por este grupo de estudiantes: “Ustedes han aprendido, entre otras cosas, que en el Derecho las prácticas son muy importantes y siempre están llenas de significado. En este acto lo que hacemos es reactualizar una digna tradición. Nos hemos congregado en tanto comunidad académica para darles la despedida y, al hacerlo, sentimientos encontrados se cruzan en nuestro espíritu (…) no es un misterio que en la universidad un jurista adquiere apenas las herramientas para emprender recién el primer vuelo, pero son precisamente esas primeras armas las que son fundamentales para alcanzar la madurez intelectual y profesional. Estamos convencidos de que ello se logra no sólo con un cúmulo de conocimientos, sino que además con un saber hacer, que es sello que hemos pretendido imprimir en ustedes durante sus estudios universitarios. Por tanto, este momento en que ustedes se alejan de nuestras aulas sólo quisiera recordarles algo de lo ya dicho por vuestros profesores a través de estos años... pienso que es posible sintetizar todo ello en una simple idea: no olviden jamás que la nuestra más que una profesión o un medio para ganarse la vida, es –por encima de todo- una forma de vida”.

Seguidamente, el CED realizó la entrega de estímulos a sus compañeros egresados. El premio Mejor Compañera recayó en Constanza Lagos Ocaranza; en tanto el premio Compromiso Social lo obtuvo la estudiante Constanza Cid Soto. La distinción Mejor Deportista fue para Jéssica Cortés Durán, por su destacada participación en la rama de fútbol femenino.

La alumna egresada Vania Jaramillo Barros representó a los estudiantes que dejaron las aulas, reflexionando en su discurso sobre estos cinco o más años de estudios: se trata de una tarde que marca el fin de una importante etapa de nuestras vidas y son algo así como dos tercios del camino que nos llevará a alcanzar aquello que nos trajo a esta Facultad, ser abogados”, señaló llamándolos a reflexionar sobre la etapa que viene: Les propongo hacer una reflexión sobre la diferencia entre los sueños y las metas. Un sueño es un punto de partida, es comenzar a imaginar algo que nos gustaría que alguna vez sucediera en nuestras vidas, mientras que una meta nace cuando decidimos que ha llegado el momento de comenzar a tomar acción para que ese sueño se convierta en realidad. Queridos compañeros, soñábamos con lograr el egreso y cumplimos nuestra meta con el precio justo del esfuerzo que necesariamente tuvimos que pagar. Pero ahora corresponde soñar nuevamente porque nuestra vida profesional es el camino que aún nos falta por recorrer y aunque muchos sentimos que está lleno de incertidumbres, también está lleno de oportunidades y de desafíos. Si somos capaces de soñarlo somos capaces de conseguirlo”, dijo. 

En sus palabras, también hubo espacio para entregar un reconocimiento a quien fue elegido por parte de la generación de egresados 2017 como mejor académico, distinción que recayó en el profesor de derecho procesal Dr. Iván Hunter Ampuero.

Cada uno de los egresados asistentes a la ceremonia recibió un presente de manos del director de la Escuela de Derecho UACh.

 

Premios a la Excelencia Académica 

La Escuela de Derecho creó el año 2009 distinciones para estimular los esfuerzos académicos de los estudiantes más destacados de la promoción, a través de cinco premios a la excelencia en diversas áreas del Derecho que llevan los nombres de destacados abogados y juristas que han contribuido al cuidado y preservación del derecho.

Es así como la egresada Evelyn Hermosilla Avendaño recibió los premios, “Valentín Letelier”, a la excelencia en Derecho Público; “Arturo Alessandri”, a la excelencia en Derecho Civil; “Manuel Egidio Ballesteros”, por su excelencia académica en Derecho Procesal; y “Juan Bustos”, a la excelencia en Derecho Penal.

Por su parte, el egresado Felipe Davidson Vera recibió el premio “Jorge Millas” a la excelencia en Ciencias del Derecho.

El Premio “Mejor Promedio General Acumulado” (PGA), consistente en una completa colección de códigos especialmente editados, lo recibió de manos del decano de la Facultad, Dr. Juan Andrés Varas, la egresada Evelyn Hermosilla Avendaño, con un promedio de notas de 5,74.

  • Creado el
  • Visto: 686

Avenida Elena Haverbeck S/N · Campus Isla Teja · Valdivia |  Carr. Austral 4180 Campus Pelluco · Puerto Montt |

 Contáctenos