Dr. Iván Hunter asumió como Ministro del Tribunal Ambiental de Valdivia

* Profesor del Instituto de Derecho Público de la Universidad Austral de Chile integra esta institución junto al presidente (s) Michael Hantke, la ministra Sibel Villalobos y el ministro suplente Jorge Retamal.

Por unanimidad, la sala del Senado de la República aprobó la nominación de los tres nombres propuestos por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para ocupar los cargos de ministros del Tribunal Ambiental de Valdivia.

Es así como el abogado valdiviano y académico de la Universidad Austral de Chile, Dr. Iván Hunter Ampuero, fue confirmado para el cargo de ministro abogado titular del de este tribunal que ejerce sus funciones en las regiones de Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, Magallanes y la Antártica Chilena.

Luego de prestar juramento ante el Presidente de la Excma. Corte Suprema, Ministro Sr. Haroldo Brito, el Dr. Hunter inició sus funciones jurisdiccionales el lunes 5 de febrero.

Iván Hunter Ampuero es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, Magíster en Derecho por la Universidad Austral de Chile y es Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III, España.

Sus áreas de interés profesionales y académicas son derecho ambiental, derecho administrativo, proceso civil chileno, derecho probatorio, contencioso administrativo ambiental y responsabilidad civil ambiental.

En la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. Austral de Chile dicta las asignaturas Procedimientos Especiales y Contratación Pública y Concesiones. En materia de investigación, el Dr. Hunter ha desarrollado dos proyectos Fondecyt Regular como investigador principal, uno como co investigador, un proyecto Proyecto Fondecyt Iniciación y un proyecto de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad Austral de Chile (DID).

Sus libros publicados son “Las potestades probatorias del juez de familia”, Editorial Legal Publishing (2008); “La aplicación judicial del derecho en el proceso civil. Doctrina, jurisprudencia y derecho comparado”, Editorial Thomson Reuters (2015); y "Contencioso administrativo ambiental” (con Bordalí, Andrés), Editorial Librotecnia (2017).

Ministros

La actual ministra suplente del tribunal, Sibel Villalobos, asumió como Ministra Titular Licenciada en Ciencias. En tanto el ex ministro abogado titular del tribunal, Jorge Retamal, volvió a la institución como Ministro Abogado Suplente.

De esta forma, el Tercer Tribunal Ambiental quedó conformado por el actual presidente (s), Michael Hantke; la ministra Villalobos en su nuevo cargo y los ministros Hunter y Retamal, quedando vacante el cargo de ministro suplente licenciado en ciencias.