Coloquio abordó “Caso Norín Catrimán y otros”

*La actividad se efectuó el lunes 3 de junio, en la Sala de Plenarios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh.

Con la finalidad de dialogar desde distintos ámbitos del derecho acerca del cumplimiento de las resoluciones judiciales, en el marco del sistema interamericano de justicia, se llevó a cabo el coloquio “El diálogo jurisdiccional interamericano: a propósito de los fallos del Caso Norín Catrimán y otros”, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile.

La actividad se desarrolló el lunes 3 de junio, a las 17:30 horas, en la Sala de Plenarios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh.

La bienvenida estuvo a cargo del profesor de derecho constitucional, Dr. Pablo Marshall, quien señaló que “este coloquio abordó un tema trascendental, el caso Norín Catrimán y otros, que es uno de los casos judiciales más transformadores que nos acompañará este año judicial 2019 y donde la Facultad busca entregar un tratamiento en profundidad en distintos ámbitos del derecho, especialmente, en las áreas del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho procesal”.

La Dra. Yanira Zúñiga, profesora de Derecho Internacional de los Derechos Humanos, sostuvo que los coloquios para la academia son importantes porque ofrecen una teorización rápida sobre temas contingentes y que muchas veces que desafían conocimientos jurídicos. “Este caso es importante porque pone de relieve la necesidad de que Chile avance en la ejecución de sentencias internacionales, porque probablemente el número de condenas a futuro va a multiplicarse; es decir, Chile no es el país que tiene más condenas en el sistema interamericano pero no hay razones para creer que no va a volver a tener otra condena, por lo tanto el no tener un procedimiento de incorporación de ejecución de sentencias es un inconveniente práctico; y, también, permite discutir una especie de cambio de política del estado chileno con respecto del interamericano que había sido, en principio, muy entusiasta con la participación en la protección internacional de derechos y ese entusiasmo se matiza con la última carta que envía el gobierno al sistema interamericano, así que tiene un doble sentido, por un lado evoca un problema jurídico y por otro un problema político que está detrás del problema jurídico”.

Por su parte, el Dr. Felipe Paredes, profesor de Teoría Constitucional, señaló que “actividades de este tipo permiten abordar materias importantes, como es el caso Norín Catrimán y otros, donde un conflicto territorial se ha transformado en un asunto de primera necesidad tanto para la política como para el derecho y donde una sentencia marcó un antes y un después en el sentido de que existe un reconocimiento de parte de un tribunal internacional que el Estado de Chile ha vulnerado derechos humanos de pueblos originarios; y entonces, a lo que invita esta sentencia y el sistema interamericano es a reflexionar en torno a cómo reparar un daño causado por mucho tiempo,  por eso es importante la manera cómo el Estado de Chile cumple con esta sentencia”.