Herramientas de Accesibilidad

Dr. Iván Hunter expuso en seminario de Prueba y Daño Ambiental en Santiago

*El Presidente del Tribunal Ambiental de Valdivia y académico de la Facultad de Ciencias Juridicas y Sociales de la UACh, Iván Hunter Ampuero participó junto a la doctora en Ciencias, Fernanda Salinas; el abogado y Mg. en Derecho, Sebastián Rebolledo y la veterinaria y Mg. en Ciencias Biológicas, Sandra Cortés.

El principio de adquisición procesal, la valoración de los testigos y pruebas, la aplicación de la regla de la carga de la prueba y la exclusión de la prueba por impertinencia fueron algunos de los puntos abordados por el Presidente del Tribunal Ambiental de Valdivia y académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, Iván Hunter Ampuero, en el Seminario “Prueba y Daño Ambiental”, realizado en Santiago, este viernes 28 de junio. 

La actividad fue organizada por el Programa de Derecho y Política Ambiental de la Universidad Diego Portales y la ONG Defensoría Ambiental y en ella participaron también la bióloga y doctora en Ciencias, Fernanda Salinas; el abogado y magíster en Derecho, Sebastián Rebolledo y la veterinaria y magíster en Ciencias Biológicas, Sandra Cortés. 

Durante su presentación, el Ministro Hunter detalló el trabajo que realiza el Tribunal en la valoración de la prueba científica y la documental, ejemplificando a través de la construcción de la sentencia en la causa D-21-2016, “Sindicato de trabajadores independientes de pescadores artesanales merlucero y afines Caleta Lo Rojas de Coronel y otros con Celulosa Arauco y Constitución S.A, Planta Horcones S.A”. 

En la oportunidad, el Presidente del Tribunal Ambiental de Valdivia además se refirió al contexto procesal que condiciona la prueba de oficio; los estándares jurídicos y científicos de la prueba y el rol de la prueba científica en el proceso de elaboración de una sentencia.

 

  

Fuente: Comunicaciones Tercer Tribunal Ambiental de Chile

  • Creado el
  • Visto: 755

Avenida Elena Haverbeck S/N · Campus Isla Teja · Valdivia |  Carr. Austral 4180 Campus Pelluco · Puerto Montt |

 Contáctenos