Facultad realizó 2º Coloquio sobre Jurisprudencia Constitucional

En la actividad académica  participaron docentes de distintas universidades del país

Los días 22 y 23 de octubre la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile realizó el 2º Coloquio sobre Jurisprudencia Constitucional, actividad organizada por el Instituto de Derecho Público.

En este evento académico participaron catorce docentes de distintas universidades del país y tuvo como objetivo debatir críticamente la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en materia de inaplicabilidad, analizando sentencias de 2008 a la fecha.

Posteriormente, la Universidad Austral de Chile editará un libro que compilará las sentencias seleccionadas, la transcripción de los comentarios y las preguntas y respuestas.

En esta segunda versión del coloquio se repitió la experiencia llevada a cabo el año pasado en la Universidad Católica de Valparaíso.

Exposiciones

El jueves 22 de octubre, la actividad se desarrolló en la Sala de Reuniones de la Vicerrectoría Académica. En la ocasión, presentó este coloquio el Decano de la Facultad, Dr. Juan Andrés Varas, quien a su vez moderó la primera sesión, en la que se presentaron las exposiciones “Objeto y parámetros en la declaración de inaplicabilidad: tratados internacionales y leyes interpretativas de la Constitución en la STC ROL 1288”, Manual Antonio Núñez (Universidad Católica del Norte) y “Una reflexión sobre el (oscuro) rol de los tratados internacionales en la argumentación del TC”, Yanira Zúñiga (Universidad Austral de Chile).

En la segunda sesión del día, se expuso sobre “La argumentación de un Tribunal NeoConstitucional. Observaciones con ocasión del rol Nº 1340-09”, Eduardo Aldunate (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso); “Las renuncias y vacilaciones del tribunal Constitucional en la protección de los derechos fundamentales: comentarios a propósito de la STC 1133/08”, Juan Carlos Ferrada (Universidad de Valparaíso)  y “Cargas públicas en la jurisprudencia del TC”, Guillermo Jiménez (Universidad Adolfo Ibáñez).

En tanto, la jornada del 23 de octubre, efectuada en el Salón Jorge Millas, contempló cuatro sesiones. La primera consideró las exposiciones “¿Insconstitucionalidad de la tabla de factores o imposición de un “gravamen especial” inconstitucional por vía judicial? El Tribunal Constitucional y las Isapres”, Santiago Montt (Universidad de Chile) y “El TC y las Isapres: a propósito de los derechos sociales en la Constitución del 80”, Domingo Lovera (Universidad Diego Portales)

En la segunda sesión del día se abordaron los temas “Inaplicabilidad e inconstitucionalidad, a propósito de la sentencia sobre la ley del tribunal constitucional”, Fernando Atria (Universidad Adolfo Ibáñez) y “Auto-percepción del TC sobre su rol en el sistema constitucional”, Javier Couso (Universidad Diego Portales).

Posteriormente, en la tercera sesión se expusieron “Cuestión de Inconstitucionalidad. Doctrina y Jurisprudencia del Tribunal Constitucional”, Francisco Zúñiga (Universidad de Chile); “Acción de inaplicabilidad: ¿amparo imperfecto?, Kamel Cazor (Universidad Católica del Norte) y “Sobre los efectos de la inconstitucionalidad. Nulidad, derogación y premios”, Raúl Letelier (Universidad Alberto Hurtado).

Finalmente, en la última sesión se presentaron “El derecho a sufragio ante el tribunal Constitucional”, Pablo Marshall (Universidad Austral de Chile) y “El control constitucional de las penas”, José Ángel Fernández (Universidad Austral de Chile).