Defensor Nacional inauguró seminario Discapacidad y salud mental
*La actividad se efectuó en el marco del Proyecto Fondecyt del Dr. Pablo Marshall, profesor de Derecho Constitucional UACh.
“Discapacidad y salud mental: cárcel y justicia penal”, se tituló el seminario de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, el cual se enmarca en el proyecto Fondecyt Regular 1190434 “El ejercicio de derechos fundamentales por las personas con discapacidad mental en Chile desde la perspectiva de derechos humanos”, cuyo investigador es el profesor Dr. Pablo Marshall Barberán, en colaboración con la Dra. Yanira Zúñiga de la UACh y del Dr. Guillermo Jiménez de la Universidad Adolfo Ibáñez.
El Decano de la Facultad, Dr. Juan Andrés Varas, en sus palabras de apertura del seminario agradeció la presencia del Defensor Nacional, Andrés Mahnke, y de los asistentes de distintos ámbitos del sector público.
“Tendemos a pensar que la cárcel es un fenómeno normal y la verdad es que es un fenómeno de la modernidad; esto admite, entonces, una doble mirada: la cárcel representa un avance respecto de las opciones pre modernas como la esclavitud o la muerte; y a la vez nos plantea nuevos desafíos como el tema que aborda este seminario, Discapacidad y Salud Mental, el cual se enmarca en el proyecto Fondecyt del profesor Marshall. En este contexto, aprovecho de agradecer, también, la presencia de Gendarmería quienes conviven día a día con personas que sufren el dolor de desconocer la libertad”, comentó el Decano.
El Defensor Nacional, Andrés Mahnke, agradeció a la Facultad por la invitación, “la Defensoría se ha expandido a desarrollar otros procesos de defensa, nos hacemos cargo de las diversas condiciones de cada una de las personas que nosotros defendemos, ya tenemos líneas especializadas en: jóvenes, mapuches, inmigrantes, personas privadas de libertad, mujeres, entre otros, y vislumbramos grupos emergentes vulnerables como los adultos mayores y los imputados con salud mental. El principal problema que tenemos es el desconocimiento y la falta de especialización en estas materias y así lo demuestran las cifras: en 2018 atendimos 1.800 casos en estas circunstancias (salud mental); los estudios revelan que la prevalencia de trastornos mentales en la población adolescente y población privada de libertad llega al 70%; en Chile existe cerca del 23% de personas con prevalencia de salud mental, por tanto es una realidad de la cual debemos hacernos cargo”.
El profesor organizador de la actividad Dr. Pablo Marshall agradeció la alta convocatoria e interés por asistir al seminario y explicó que el proyecto “El ejercicio de derechos fundamentales por las personas con discapacidad mental en Chile desde la perspectiva de derechos humanos”, busca analizar, de manera crítica, la regulación del ejercicio de derechos fundamentales de las personas con discapacidad mental en el sistema jurídico chileno desde una perspectiva de derechos humanos.
“Existen dos formas invasivas que pueden experimentar los internos, el encarcelamiento o justicia penal y la situación carcelaria. Estudios globales indican que en países con ingresos medios - bajos como Chile, la psicosis y las depresiones profundas se ubican en los rangos del 25% de la población penal (…), entonces, un primer paso es estar consciente de la existencia de estos problemas, determinar qué está pasando en Chile; otras medidas serían contar con una evaluación inicial de la discapacidad mental al ingresar a la cárcel; contar con una gama de tratamientos que incluyan la intervención critica, la prevención del suicidio, la medicación psiquiátrica y programas psicosociales; sería deseable un vínculo entre la supervisión al interior del recinto y la supervisión familiar y terapéutica en el contexto de la comunidad libre y, finalmente, pensar acerca de la relación entre discapacidad mental y coacción estatal propia del trabajo académico”, explica Marshall.
Asimismo, el seminario se enmarca en el Proyecto Núcleo “Estudios interdisciplinarios en torno a la Desigualdad y Derechos Humanos”, adjudicado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, en el marco del II Concurso Núcleos de Investigación de Excelencia UACH 2019 – 2021, otorgado por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de esta Casa de Estudios Superiores.
La actividad académica se realizó el jueves 23 de mayo, en la Sala de Plenarios y fue organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh y auspiciada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría Penal Pública.
Paneles
El primer panel “Justicia Penal” comenzó a las 15:30 horas, y en él participaron el Dr. Juan Sebastián Vera, Profesor Derecho Penal, UACh, con el tema: “La prueba de la peligrosidad del sujeto inimputable”; Oscar Soto de la Defensoría Penal Pública con “Salud mental y proceso penal, algunos aspectos procesales”; Nicolás Cisternas de la Defensoría Penal Pública con la exposición “Problemas de interseccionalidad en el proceso penal dirigido contra inimputables”. Moderó la Dra. Yanira Zúñiga, Profesora Derechos Fundamentales, UACh.
A las 17:30 horas, el seminario continuó con el segundo panel “Situación carcelaria”, donde intervinieron Francisca Figueroa (INDH): “Personas con discapacidad psicosocial y cárcel en Chile, aproximaciones desde el enfoque de derechos humanos”; Jimena Carrasco, Profesora Terapia Ocupacional, UACh: “El adolescente infractor de ley con consumo problemático de sustancias: confluencias y tensiones entre lo penal y lo terapéutico”; Mg. Constanza de la Fuente del INDH y Profesora Teoría Constitucional, UACh: “¿Es la salud mental de las personas privadas de libertad una preocupación estatal?: Una revisión a las condiciones de reclusión y derecho a la salud en los centros penitenciarios”; Diego Rochow, Profesor Derecho Penal, U. Academia Humanismo Cristiano: “Justificaciones, normas y prácticas: Problemas de la ejecución de las medidas de seguridad en Chile”. Moderó, el Dr. Guillermo Jiménez, Profesor Derecho Constitucional y Administrativo, UAI
- Creado el
- Visto: 638