Profesoras de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh participaron en ciclo de diálogos constitucionales

Las Doctoras en Derecho UACh, Yanira Zúñiga y Viviana Ponce de León, dialogaron sobre Género y Nueva Constitución

Organizado por la Comisión de Constitución del Senado en forma conjunta con la presidencia del Senado y la Biblioteca del Congreso, el jueves 6 de agosto, comenzó un ciclo de charlas llamado “Diálogos Constitucionales”, el cual partió con la primera charla sobre “Género y Nueva Constitución”.

En la ocasión, participaron las profesoras de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, sedes Valdivia y Puerto Montt UACh, Doctoras en Derecho, Yanira Zúñiga y Viviana Ponce de León; Claudia Sarmiento de la Universidad Alberto Hurtado; Verónica Undurraga de la Universidad Adolfo Ibáñez; el senador y presidente de la Comisión de Constitución, Alfonso De Urresti; la presidenta de la Cámara Alta, senadora, Adriana Muñoz y el Director de la Biblioteca del Congreso Nacional, Manuel Alfonso Pérez.

La Prodecana de la Facultad, Dra. Yanira Zúñiga, comentó que, fue un encuentro convocado por el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, senador Alfonso De Urresti, para ofrecer elementos que permitan nutrir la discusión constitucional de cara al proceso constituyente.

“Las cuatro profesoras invitadas a este diálogo expusimos sobre las distintas dimensiones y contribuciones de la perspectiva de género a la discusión constitucional y sobre sus aplicaciones prácticas. A este respecto debe destacarse que las experiencias de inclusión de esta perspectiva en los debates constituyentes son muy escasas y que existe también poca producción académica sobre este asunto. De esta manera, la invitación que nos hizo el senador, en particular, a la profesora Ponce de León y a mí, constituye un gran desafío intelectual pero también nos llena de orgullo porque demuestra que desde regiones podemos y debemos contribuir al debate de un nuevo arreglo socio-jurídico en Chile; y que la investigación que producen las Escuelas de Derecho de la UACh, en las sedes Valdivia y Puerto Montt, está a la altura de estas discusiones fundamentales”, explicó la profesora Zúñiga.

En tanto, la profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt, Dra. Viviana Ponce de León, señaló que en su caso se refirió a la necesidad de incorporar una perspectiva de género en una Nueva Constitución, con particular énfasis en la superación de brechas de participación política de las mujeres. “Esta es brecha una especialmente sensible, porque los sujetos que participan en la política determinan o condicionan qué se decide y quiénes se benefician de esas decisiones. Y es lógico que esta cuestión se aborde en la discusión constituyente, porque la Constitución es la norma jurídica que configura las relaciones de poder político y social”.

El ciclo continuará durante el segundo semestre del presente año, atendiendo temáticas tales como: Pueblos Originarios y Nueva Constitución, Régimen de Gobierno, Rol del Tribunal Constitucional, Régimen de Gobierno y Equilibrio de los Poderes del Estado, Medio Ambiente y Nueva Constitución, y Bases de la Institucionalidad. El conjunto de exposiciones será plasmado en una publicación.

La jornada fue transmitida vía plataforma Zoom y en TV Senado y contó con la participación de más de 100 personas.

charlas a la comunidad, Dra. Yanira Zúñiga, Dra.Viviana Ponce de León, Género y Nueva Constitución, Senado, ciclo