Herramientas de Accesibilidad

Docentes de Derecho publican artículo en libro «Derechos humanos y empresas en tiempos de pandemia de COVID-19»

Los docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh Dr. Felipe Paredes y Dra. Patricia Toledo, participaron con el artículo «Medidas para enfrentar el COVID-19 en Chile: entre la protección de la salud y el funcionamiento de la economía».

 

El artículo denominado «Medidas para enfrentar el COVID-19 en Chile: entre la protección de la salud y el funcionamiento de la economía», de los docentes del Instituto de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, Dr. Felipe Paredes y Dra. Patricia Toledo, fue publicado en libro «Derechos humanos y empresas en tiempos de pandemia de COVID-19» de los autores y docentes Ana Maria D ’Ávila Lopes, Antonio Jorge Pereira Júnior y Mónica Carvalho Vasconcelos

 

La pandemia ha demostrado la gravedad de la ausencia de normas efectivas de rendición de cuentas de las empresas por violaciones de derechos humanos, demostrando la necesidad de estudios jurídicos capaces de contribuir con la reversión de esta situación omisiva, que afecta más violentamente a aquellos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, “nuestro artículo hace un análisis de las medidas que el Gobierno adoptó producto de la pandemia, las que junto a profesora Patricia Toledo abordamos desde dos perspectivas, determinar si esas medidas han sido o no eficientes para mantener funcionando la actividad productiva y, además, cómo se ha balanceado en la protección de intereses de los trabajadores y trabajadoras, ejemplo de aquello, es la Ley de Protección al Empleo”, comentó el Dr. Paredes.

 

La pandemia global causada por el virus SARS COVID-19 durante el año 2020, añade la Dra. Toledo, ha transformado la vida de las comunidades humanas alrededor del mundo y en este sentido, Chile no ha sido la excepción. “El objetivo de este artículo, que escribimos conjuntamente el Doctor Felipe Paredes y yo, tiene por objetivo analizar críticamente las medidas adoptadas en Chile, desde febrero hasta agosto de 2020, para combatir los efectos sociales de la pandemia. Juntos reflexionamos acerca de la efectividad de estas medidas, su impacto en la economía de Chile y en la salud de quienes habitan nuestro país”.


Esta investigación es una rama del proyecto "Derechos Humanos y Empresas en América Latina", desarrollado en el período 2018-2020 por el Consorcio Latinoamericano de Estudios de Postgrado en Derechos Humanos, una red de investigación interna donde la Universidad de Fortaleza ha participado desde su fundación en 2008, y que hoy está compuesta por 16 universidades nacionales y extranjeras, entre ellas la Universidad Austral de Chile, a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

 


 

Derecho, Dr.Felipe Paredes, Medidas para enfrentar el COVID-19 en Chile:

  • Creado el
  • Visto: 1036

 Contáctenos 


Avenida Elena Haverbeck S/N · Campus Isla Teja · Valdivia |  Carr. Austral 4180 Campus Pelluco · Puerto Montt |


Revisa los mapas de los Campus UACh:

Campus Isla Teja - Valdivia | Campus Miraflores - Valdivia | Campus Pelluco - Puerto Montt