Profesora Martina Cociña publicó capítulo en Informe sobre Derechos Sexuales, Reproductivos y Violencia de Género de Corporación Miles

El propósito del informe es avanzar en la comprensión de los derechos sexuales y reproductivos, y evaluar el nivel de avance en Chile y Latinoamericana.

«Salud sexual y reproductiva de las mujeres migrantes en el sistema público en Chile», se denomina el capítulo redactado por las investigadoras colaboradoras Dra. Martina Cociña Cholaky y Mg. Antonia Garcés Sotomayor, en el marco del «Tercer Informe sobre Derechos, Salud Sexual y Reproductiva y Violencia de Género en Chile», de Corporación Miles.

 

Ver presentación aquí

 

El propósito del informe es avanzar en la comprensión de los derechos sexuales y reproductivos, y evaluar el nivel de avance en Chile y otros países de la región Latinoamericana, mediante estudios sobre el nivel de acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva esenciales durante la pandemia, su nivel de acceso en comunidades de mujeres migrantes y hombres usuarios del programa PrEp en Chile; e investigaciones relacionadas con la violencia de género y su impacto en la autonomía física.

 

La profesora del curso de Criminología y Política Criminal en Derecho de la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, sede Puerto Montt, Dra. Martina Cociña Cholak, comentó que, “el capítulo analiza la salud de las mujeres migrantes en Chile en el sistema público de salud, en especial la salud sexual y reproductiva, considerando los informes y estudios publicados en la materia; además, de una investigación que desarrollamos el semestre pasado en la región de O´Higgins, se examina el acceso y atención sanitaria a mujeres migrantes, dando cuenta de la normativa vigente, de los avances en dicho ámbito, de las principales dificultades y de los desafíos”.

 

Agregó, que la necesidad de una política de salud intercultural, con enfoque de género y de derechos es una de las conclusiones del capítulo del Tercer Informe sobre salud sexual y reproductiva publicado por la Corporación Miles. 

 


 

Dra. Martina Cociña, Corp. Miles, Informe salud sexual

  • Creado el
  • Visto: 68

Avenida Elena Haverbeck S/N · Campus Isla Teja · Valdivia

Contáctenos

Síguenos