Herramientas de Accesibilidad

Seminario internacional profundizó sobre Estado y migraciones en Chile

Docentes nacionales e internacionales analizaron el fenómeno migratorio, en un seminario online que se desarrolló durante dos días.

 

Con una alta asistencia se desarrolló vía online el seminario internacional «Estado y migraciones en Chile. Pasado, presente y principales desafíos» organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Tarapacá y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de O’Higgins.

 

La jornada se desarrolló el 28 y 29 de abril, entre las 10:00 y 18:00 horas; ambos días y se transmitió mediante las plataformas Zoom, Facebook Live, Twitter y YouTube, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh.

 

Revisar seminario internacional aquí

 

El comité organizador del seminario internacional estuvo integrado por el profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, Dr. Marcos Andrade, la Dra. Martina Cociña, académica de la Universidad de O’Higgins y los académicos de la Universidad de Tarapacá, Dr. Roberto Dufraix, y Dr. Cristóbal Pulido.

 

Las palabras de bienvenida las ofreció el profesor, Marcos Andrade, en representación del comité, y agradeció la asistencia tanto de las y los panelistas como del público virtual que participó. El propósito de este seminario fue reunir el más amplio y diverso grupo de investigadores e investigadoras en Chile dedicado al tema migratorio.

 

“Muchas veces olvidamos que en las Facultades de Derecho el grado académico es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales y es importante recordar que el Derecho es una Ciencia Social; entonces, en ese sentido, hay una interacción constante y muy provechosa que se puede, sostener en los distintos aspectos jurídicos y, especialmente, en el tema migratorio”, precisó el profesor Andrade.

 

Agregó, “uno de los objetivos de este seminario es ser capaz de decir algo sobre la migración o hacernos cargo como académicos respecto de este contexto tan cambiante que vivimos; por ejemplo, en Chile iniciamos un proceso constituyente, hemos tenido una crisis migratoria sin precedentes en la historia de Sudamérica, y al mismo tiempo, una pandemia global que ha cambiado muchas de las ideas preconcebidas que teníamos sobre cómo se producen las relaciones entre los países y las regiones”.

 

Luego, se dirigió el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, Dr. Juan Andrés Varas Braun, quien señaló es muy grato ver la composición institucional del comité organizador del seminario, “ver hoy unidas a la Universidad Austral de Chile, a la Universidad de O’Higgins y a la Universidad de Tarapacá, tiene un valor simbólico muy notable, porque une instituciones del extremo norte, del centro y del sur, que se dedican desde las regiones a crear Derecho, a pensar sobre los problemas jurídicos más relevantes, y a reflexionar desde la academia sobre un problema que es de país, la migración”.

 

“Me alegra que, comenzando el siglo 21, ustedes hayan hecho de las migraciones un fenómeno de atención jurídica, otorgándole el enfoque correcto al mirarlo desde el tratamiento que el Estado le da al fenómeno global de las migraciones y, en particular, a los migrantes como seres humanos, porque es el Estado el que tiene que aplicar -igual para los migrantes que para los ciudadanos nativos- el estado de derecho, las reglas de la democracia y los derechos fundamentales que son por igual para todas y todos los ciudadanos del planeta”, expresó el Decano Varas.

 

La Dra. Marietta Ortega, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Tarapacá, felicitó y resaltó la iniciativa desarrollada por académicas y académicos de las Universidades Austral de Chile, de O’Higgins y Tarapacá.

 

“Tengo la fortuna de estar a cargo de una Facultad que es interdisciplinaria y ahí radica su riqueza, porque nos encontramos en dos regiones Arica y Parinacota y Tarapacá y enfrentamos realidades y procesos migratorios distintos con características muy diferenciadas desde sus comienzos, y a esto se le suman los profundos cambios que ha sufrido el proceso migratorio”, señaló la Decana Ortega.

 

La Dra. Rocío Angulo, directora del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de O'Higgins, sostuvo que estamos en un momento de sensibilidad especial en este tema, “no se nos puede olvidar la dimensión humana de la migración, tampoco se nos puede olvidar cómo las normas que dicta el Estado acaba afectando la vida de los migrantes. La criminalización de la migración tiene un impacto en las personas migrantes y en la sociedad, este tipo de normas afecta a la salud de esas personas, a sus derechos y a poder desarrollarse como seres humanos. Ningún ser humano es ilegal”.

 

Miércoles 28 de abril

El primer panel de conferencias internacionales se tituló «Control y coerción de las personas migrantes», donde expuso la Dra. Ana Aliverti de la University of Warwick, con la ponencia «Obediencia Fabricada: Violencia y Autoridad en la Policía de Migración». Luego, fue el turno de la Dra. Elisa García-España, catedrática de Derecho Penal y Criminología, Universidad de Málaga, quien expuso «La respuesta penal a las personas migrantes: entre la criminalización y la indiferencia». Moderó, el profesor Roberto Dufraix, Doctor en Sociedad Democrática, Estado y Derecho por la Universidad del País Vasco y jefe de la carrera de Derecho de la Universidad de Tarapacá, sede Iquique.

 

El programa continuó con la primera mesa «Producción de irregularidad y expulsabilidad de las personas migrantes», donde los panelistas fueron el Dr. Eduardo Thayer del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Juventud CISJU, Universidad Católica Silva Henríquez, quien presentó «De expulsados a expulsables. Trayectorias precarias y políticas para la precarización del estatus migratorio». En tanto, la Dra. Martina Cociña de la Universidad de O’Higgins expuso «Dicotomización de la migración en Chile: regularidad versus irregularidad».

 

El Dr. Roberto Dufraix de la Universidad de Tarapacá, presentó «Reflexiones sobre la (des) regulación de la explotación laboral como estrategia de dominación del nuevo proletariado global. El caso chileno». La Mesa 1 fue moderada por el profesor Marcos Andrade, Doctor en Derecho por la Universitat Pompeu Fabra y Profesor e Investigador del Instituto de Derecho Privado y Ciencias del Derecho de la Universidad Austral de Chile.

 

La segunda mesa se tituló «Críticas a la nueva Ley de Migración y Extranjería» y expuso la Dra. Liliana Galdámez, investigadora titular y directora alterna del Proyecto ANID PIA SOC180008, Migraciones contemporáneas en Chile: desafíos para la democracia, ciudadanía global y acceso a derechos no discriminatorios, Universidad de Chile, presentó «Derechos y principios en la nueva ley sobre Migración y Extranjería. Problemas y tensiones». Continuó el Dr. Marcos Andrade, profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Austral de Chile, quien expuso sobre «La incorporación de la Política Nacional de Migración y Extranjería en la nueva ley migratoria. ¿Buenas o malas noticias?». Moderó el profesor Mg. Daniel Quinteros, Sociólogo de la Universidad Diego Portales y Máster de Investigación en Criminología por la Universidad de Manchester, Reino Unido e investigador del Núcleo de Estudios Criminológicos de la Frontera (NECfron).

 

La mesa 3 se tituló «Niñez, adolescencia y familias migrantes» con el panelista Dr. Isaac Ravetllat, profesor de Derecho Civil de la Universidad de Talca, quien presentó sobre «Los derechos de la niñez y la adolescencia migrante en la Ley de Migración y Extranjería». Mientras, el Dr. Alexis Mondaca de la Universidad de Talca, expuso «Vinculación entre la expulsión de extranjeros y la protección de la familia». Moderó la docente, Pamela Mendoza, Doctora en Derecho por la Universidad de Salamanca y Profesora e Investigadora del Instituto de Derecho Privado y Ciencias del Derecho de la Universidad Austral de Chile.    

 

Jueves 29 de abril

El segundo panel de conferencias internacionales se tituló «Comparación de modelos de control y coerción: España y Chile» donde expuso el Dr. José Ángel Brandariz, de la Universidade da Coruña quien presentó «Penalidad y control migratorio en Chile: Una perspectiva comparada». Luego, la Dra. Cristina Fernández Bessa, de la Universidade da Coruña, se refirió a «Funciones del internamiento de extranjeros». Moderó la profesora Dra. Martina Cociña, Doctora en Derecho y Ciencia Política por la Universidad de Barcelona y Profesora de las Universidades de O'Higgins, Tarapacá y Austral de Chile.

 

En la mesa «Gubernamentalidad y estrategias de las personas migrantes», los panelistas fueron la Dra. Fernanda Stang, del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Juventud CISJU, Universidad Católica Silva Henríquez, quien expuso «Derechos humanos, humanitarismo y migración: entre razones de gobierno y argumentos de lucha». La Dra. Romina Ramos, del Núcleo de Estudios Criminológicos de la Frontera, Universidad Arturo Prat, presentó «Producción de irregularidad migratoria en el norte de Chile» y el Dr. Cristóbal Pulido de la Universidad de Tarapacá, fue sobre «Estrategias de Adaptación del Migrante Afrolatino en el Norte de Chile». Moderó el profesor Roberto Dufraix, Doctor en Sociedad Democrática, Estado y Derecho por la Universidad del País Vasco y jefe de la carrera de Derecho de la Universidad de Tarapacá, sede Iquique.

 

«Derechos de las personas migrantes» fue la mesa donde expusieron la Dra. Ingrid Díaz de la Universidad Autónoma de Chile, con el tema «La inclusión social de los inmigrantes en Chile en consideración del estudio MIPEX 2020 y la nueva ley de migraciones» y el Mg. Ramón Mayorga de la Universidad de Magallanes, presentó «Control migratorio y salud pública: exclusiones médicas o sanitarias en el derecho migratorio contemporáneo». Moderó la académica Dra. Anna Ivanova, Doctora en Lengua y Lingüística por la Universidad de Sevilla. Profesora Asociada de la Universidad de O'Higgins e investigadora responsable del Proyecto Fondecyt Iniciación “El tratamiento informativo de los inmigrantes en la prensa nacional escrita actual (2015-2019) y su impacto en la opinión pública".

 

Finalmente, la tercera mesa de exposiciones se tituló «Políticas fallidas del Estado», donde participaron, Mg. Tomás Pascual de la Universidad Alberto Hurtado, quien presentó «¡No es turismo laboral! El fracaso del principio de no devolución en Chile» y la Dra. Fabiola Girao de la Universidad de Valparaíso, con el tema «Género, derecho y trata de personas: la necesaria contribución de la teoría jurídico feminista para una adecuada comprensión del delito de trata de personas». Moderó el académico Dr. Cristóbal Pulido, Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universteit Leiden y director del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Tarapacá.

 

Ver aquí resúmenes de ponencias

 


 

 

Migrantes, Dr. Marcos Andrade Moreno, Dra. Martina Cociña

  • Creado el
  • Visto: 1235

Avenida Elena Haverbeck S/N · Campus Isla Teja · Valdivia |  Carr. Austral 4180 Campus Pelluco · Puerto Montt |

 Contáctenos