Académicas integraron Comité Evaluador del Primer Concurso Nacional de sentencias con perspectiva de género

Resultados primer concurso nacional de sentencias con perspectiva de género de la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación

 

Las docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, sedes Valdivia y Puerto Montt, Dra. Daniela Accatino Scagliotti y directora del Instituto de Derecho Privado y Ciencias del Derecho y la Dra. Marcela Araya Novoa, profesora de Derecho Probatorio y Jueza de Garantía de Puerto Montt, formaron parte del Comité Evaluador que resolvió el Primer Concurso Nacional de sentencias con perspectiva de género organizado por la Corte Suprema.

 

La incorporación de la perspectiva de género en la administración de justicia se fundamenta en los principios de igualdad y no discriminación, y en el derecho de acceso a la justicia de todas las personas consagrado en la normativa nacional y los estándares internacionales de Derechos Humanos.

 

Informe de precalificación de la Secretaría Técnica de Género

Informe final del Comité de Evaluador

 

En este sentido, el Poder Judicial de Chile, a través de su Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, ha querido distinguir las sentencias dictadas por tribunales chilenos que son representativas de buenas prácticas sobre cómo incorporar la perspectiva de género en el razonamiento judicial; esto, a través del primer concurso nacional de sentencias con perspectiva de género, al cual fueron postuladas 34 sentencias.

 

Habiendo cumplido con los plazos establecidos para la recepción, revisión y calificación de las postulaciones, se procedió a seleccionar las tres mejores sentencias por el comité evaluador. El resultado del primer concurso nacional de sentencias con perspectiva de género es el siguiente:

 

Primer lugar: Sentencia redactada por: Macarena Rebolledo Rojas, sentencia postulada por: María Aguirre Belmar

Segundo lugar: Sentencia redactada y postulada por: Patricia Abollado Vivanco. Jueces y juezas que integraron la sala: Eduardo Pérez Y., Patricia Abollado V. y Rocío Pinilla D.

Tercer lugar (premio compartido): Sentencia redactada y postulada por: Lidia Poza Matus

* 9° Juzgado Civil de Santiago, Rol N° V-9-2020, sentencia de 26 de octubre de 2020.

* Corte de Apelaciones de Concepción, Rol N° 525-2018, sentencia de 25 de febrero de 2020. Considerando también la sentencia de primera instancia: 1° Juzgado Civil de Concepción, ROL N° C-2852-2017 sentencia de 26 de diciembre de 2018.

* Sentencia segunda instancia redactada y postulada por: Antonella Franchesca; Farfarello Galleti

*Jueces y juezas que integraron la sala: Antonella Franchesca; Farfarello Galleti; Jaime Vejar C.; Gonzalo Rojas M.

*Sentencia primera instancia redactada por: Margarita Sanhueza N.

 

El Comité Evaluador otorgó, además, el reconocimiento de “MENCIÓN HONROSA” a las siguientes sentencias que se consideran dignas de esta distinción.

 

Sentencia: Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua, RIT N° 546-2019, sentencia de 14 de enero de 2020.

Sentencia: 2° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, RIT N° T-1218-2019, sentencia de 21 de abril de 2020.

 

Las sentencias concursantes se incorporarán al Repositorio de Jurisprudencia publicado en la página web secretariadegenero.pjud.cl, a criterio de la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación.

 

El Comité Evaluador estuvo integrado por: Andrea Muñoz Sánchez, Ministra de la Corte Suprema encargada de asuntos de Género; Pedro Caro Romero, Ministro de La Corte de Apelaciones de Rancagua; Marcela Araya Novoa, Magistrada del Juzgado de Garantía de Puerto Montt; Daniela Accatino Scagliotti, académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile y Domingo Lovera Parmo, académico de la Universidad Diego Portales

 


 

Dra.Daniela Accatino, Dra.Marcela Araya, Primer Concurso Nacional de sentencias con perspectiva de género

  • Creado el
  • Visto: 256

Avenida Elena Haverbeck S/N · Campus Isla Teja · Valdivia

Contáctenos

Síguenos