Abogado Patricio Rondini aprueba examen de tesis Doctoral de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh

La investigación realizada por el abogado, Juan Patricio Rondini Fernández-Dávila, se tituló “Organización de la jurisdicción en Chile. Análisis y bases de discusión para un nuevo diseño institucional”

 

 

El pasado 4 de junio de 2021 se llevó a cabo la defensa de tesis doctoral del abogado Juan Patricio Rondini Fernández-Dávila, estudiante del programa de Doctorado en Derecho mención Constitucionalismo y Derecho de la Escuela de Graduados, Facultad de Ciencias Juridicas y Sociales, Universidad Austral de Chile.

 

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh otorga el grado de Doctor en Derecho a Patricio Rondini, titulado de este programa que está orientado a la realización de un trabajo original de investigación, con carácter esencialmente individual, y que promueva el desarrollo y fortalecimiento de competencias genéricas y específicas de alto nivel que los conduzca a la obtención del grado académico de Doctor/a en Derecho y los forme para desempeñarse de manera competente y empleando diferentes tipos de razonamiento jurídico.

 

El examen de tesis doctoral se realizó de manera online, a partir de las 11:00 horas, y cuya Comisión Evaluadora estuvo integrada por la Dra. Leticia Morales; el Dr. Jorge Larroucau y el Dr. Manuel Atienza. Profesor tutor, Dr. Andrés Bordalí y profesor cotutor, Dr. Josep Aguiló.

 

La investigación realizada por el abogado, Patricio Rondini Fernández-Dávila, se tituló “Organización de la jurisdicción en Chile. Análisis y bases de discusión para un nuevo diseño institucional”, y en ella se plantean nuevos arreglos institucionales en torno a la organización judicial para que esta cree las condiciones para un ejercicio imparcial e independiente de la jurisdicción. “Aspiro a que la investigación sea un insumo para la discusión que se dé en torno a la nueva Constitución que nos regirá en el futuro”.

 

“Con la lectura de la tesis culmina un proceso de cuatro años en el programa de Doctorado en Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, en el cual obtuve una formación de excelencia a nivel nacional e internacional. Me llena de satisfacción haber obtenido el grado de Doctor con la máxima calificación posible”, indicó el Dr. Rondini. 

 

La Directora del Programa de Doctorado en Derecho de la Facultad, Dra. Leticia Morales, comentó que desde la Dirección del Programa de Doctorado de Derecho, mención Constitucionalismo y Derecho, están orgullosos por el excelente trabajo del nuevo Doctor en Derecho, Patricio Rondini, cuya tesis doctoral ha recibido la máxima calificación por parte de la Comisión de Examen Final.

 

“El trabajo de investigación aplica el análisis del concepto de jurisdicción al estudio del poder judicial chileno, presentando una propuesta de cambio constitucional de los arreglos institucionales vigentes. Este estudio ha concluido en un momento ideal para el país y será sin dudas un insumo necesario y fundamental en el debate constituyente”, puntualizó la Dra. Morales.

 


 

Doctorado en Derecho, Facultad de ciencias jurídicas y sociales, Dra. Leticia Morales, Dr. Patricio Rondini

  • Creado el
  • Visto: 657

Avenida Elena Haverbeck S/N · Campus Isla Teja · Valdivia

Contáctenos

Síguenos