Directora del Núcleo DesDeh comentó informe internacional sobre Participación de la mujer en la administración de justicia

 

En la ocasión, participaron, además, la Jueza del Tribunal de Enjuiciamiento de Oaxaca, Erika Rodríguez y la Directora de Independencia Judicial (DPLF), Úrsula Indacochea.


 

Invitada por la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), la profesora Titular del Instituto de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh y Directora del Núcleo DesDeh, Dra. Yanira Zúñiga A. participó como comentarista del informe sobre «Participación de la mujer en la administración de justicia», presentado por el Dr. Diego García-Sayán Larrabure, Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Independencia de Jueces y Abogados.

 

La actividad se realizó el jueves 18 de noviembre de 2021, mediante la plataforma Zoom y Facebook de la Fundación DPLF, instancia en la que participaron, además, la Jueza del Tribunal de Enjuiciamiento de Oaxaca, Erika Rodríguez y la Directora de Independencia Judicial (DPLF), Úrsula Indacochea.

 

Revise presentación en este enlace

 

El Dr. Diego García-Sayán Larrabure, explicó que el informe se centra en la igualdad de género en el sistema judicial. “En el informe se examina la situación actual de la representación de las mujeres en los sistemas judiciales, identificando las barreras que impiden el acceso adecuado, la promoción y la permanencia de las mujeres en la judicatura y la fiscalía”.

 

A lo largo del informe, el Relator Especial documenta varias limitaciones a las que se enfrentan las mujeres para acceder a la carrera judicial y ascender en ella. “La discriminación de las mujeres en el sistema judicial se genera a través de diversos obstáculos normativos y barreras institucionales, estructurales y culturales que conducen a la subrepresentación de las mujeres en los puestos de decisión o a su confinamiento en determinadas áreas del sistema judicial”.

 

En tanto, la Directora del Núcleo DesDeh, Prof. Yanira Zúñiga, comentó que, “es importarte ver cuáles son las evidencias en materia de participación política en parlamentos, para darse cuenta de que la resistencia no se extingue una vez que las mujeres ingresan a los espacios de poder -poder que sigue siendo de elite- esto no impide que las mujeres al ingresar se transforme en lo que denominan ’elite discriminada’; entonces, el fenómeno de segregación vertical va mostrando que hay zonas en las que el poder que organiza esos espacios es más reacio a que ingresen mujeres; de ahí entonces, el problema de error o riesgo de hacer equivalente las reglas de paridad, comprendida como modelo, con la simple presencia de mujeres en los espacios de toma de decisiones de poder; en el caso de los sistemas judiciales son un muy buen ejemplo, porque son espacios donde se ha producido una mayor feminización, es decir donde las mujeres están más presentes”.

 

El Dr. Diego García-Sayán Larrabure es abogado y político peruano. Fue Ministro de Justicia durante el gobierno de transición de Valentín Paniagua (2000-2001) y Ministro de Relaciones Exteriores en el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2002). En 2004 fue juez miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la que fue presidente entre 2010 y 2014.

 


 

Núcleo DesDeh, Dra. Yanira Zúñiga, Dr. Diego García-Sayán Larrabure, Naciones Unidas sobre la Independencia de Jueces y Abogados.

  • Creado el
  • Visto: 87

Avenida Elena Haverbeck S/N · Campus Isla Teja · Valdivia

Contáctenos

@derechouach