Académicos de la Facultad se adjudicaron proyectos Fondecyt de Iniciación 2019
Los profesores Dra. Patricia Toledo y Dr. Cristóbal Balbontin de la Facultad de Ciencias Juridicas y Sociales UACh Valdivia y la Dra. Viviana Ponce de León de la Escuela de Derecho sede UACh Puerto Montt, ganaron con sus iniciativas en del concurso nacional del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico.
Dos proyectos de académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile Patricia Toledo y Cristóbal Balbontin y un proyecto de la académica de la Escuela de Derecho UACh, sede Puerto Montt, Viviana Ponce de León, fueron adjudicados en el Concurso Nacional de Proyectos del Fondecyt Iniciación año 2019.
Para la Facultad, este logro ratifica la reconocida trayectoria de su cuerpo docente, cuya planta de académicos con jornada completa -que poseen grado de doctor obtenido en prestigiosas universidades extranjeras- realizan investigación jurídica de excelencia.
A nivel nacional CONICYT aprobó este año 379 iniciativas para el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) de Iniciación, de las cuales 23 son iniciativas UACh. Nuestra Universidad aprobó el 45% de los proyectos concursados, con un monto total de $1.732 millones, lo que la ubica tercera a nivel nacional, luego de la Universidad de Chile (47) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (44). Los proyectos fueron patrocinados en su postulación por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA).
Se trata de iniciativas lideradas por investigadores pertenecientes a distintas unidades académicas de la UACh, que se enmarcan en las áreas de: historia, artes y arquitectura, ciencias jurídicas y políticas, psicología, biología, medicina, educación, geografía y urbanismo, sociología, matemáticas, ciencias de la tierra e ingeniería.
Los proyectos aprobados pertenecen a la Facultad de Ciencias (7), Facultad de Filosofía y Humanidades (4), Facultad de Arquitectura y Artes (2), Facultad de Ciencias de la Ingeniería (3), Sede Puerto Montt (2), Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (2), Facultad de Medicina (2) y Facultad de Ciencias Agrarias (1).
Ver listado completo de Proyectos adjudicados:
https://www.conicyt.cl/fondecyt/files/2019/05/Nomina-de-proyectos-aprobados.pdf
Proyectos Ganadores
El proyecto “Elusión fiscal. Hacia la construcción de una teoría normativa para la interpretación de la norma general antielusiva en el Derecho tributario chileno” N°11190344 de la profesora del Instituto de Derecho Público, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dra. Patricia Toledo, apunta a la realización de una investigación que permitirá la redacción de tres artículos científicos que sistematicen criterios configuración de conceptos que constituyen la norma general antielusiva chilena, permitiendo avanzar en una teoría normativa para su interpretación y aplicación. Además, se realizarán tres seminarios de investigación y difusión del Derecho tributario, desde una Universidad regional del sur de nuestro país, donde participarán investigadores, nacionales y extranjeros, dispuestos a debatir y reflexionar sobre el fenómeno de la elusión fiscal en Chile.
En tanto, el proyecto “El pueblo mapuche y el conflicto en torno a los recursos naturales: Los Instrumentos de Planificación Territorial como alternativa. Una perspectiva desde la teoría del reconocimiento” N°11190725 del profesor del Instituto de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Cristóbal Balbontin, busca hacerse cargo de un déficit en la calidad de la normativa nacional sobre la materia que ha sido advertida en los últimos años por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (2009) como por la Relatoría Especial de la ONU sobre derechos indígenas (Stavenhagen 2003; Anaya 2009), lo que explica en buena medida la grave conflictividad en las regiones de La Araucanía y de Los Ríos. En la actualidad, no existe prácticamente bibliografía sobre asentamientos humanos indígenas en relación a los instrumentos de planificación territorial ni de su relación con el derecho de bienes de dominio público, además de un desarrollo largamente insuficiente de la normativa territorial sobre zona rural.
El proyecto “Análisis crítico del nudge como nuevo paradigma regulatorio en Chile, a la luz del concepto de grupos desaventajados” N°11190199 de la profesora de la Escuela de Derecho, sede UACh Puerto Montt, Dra. Viviana Ponce de León examina críticamente el uso de técnicas de regulación diseñadas a partir de los aportes de las ciencias conductuales (denominadas nudge en la literatura anglosajona), que no se basan en la imposición de sanciones ni en el uso de la fuerza, sino que persiguen cambiar conductas individuales relevantes para el derecho influyendo en los procesos cognitivos de toma de decisiones. Estas técnicas se han empleado por el derecho chileno para diversos fines, como desincentivar el consumo de tabaco, promover el ahorro, fomentar una alimentación saludable, etc. En este contexto, la crítica apunta a los eventuales efectos redistributivos desfavorables que esta clase de medidas puede tener respecto de los grupos más vulnerables de la sociedad. El tratamiento de este problema reviste un considerable interés práctico para diversos operadores jurídicos (legisladores, jueces, agencias reguladoras, etc.), al profundizar y complementar el debate académico en torno a los criterios jurídicos que deben orientar el diseño, implementación y control del nudge.
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