Académico participó en reunión global sobre Derecho y Sociedad

La Reunión Global sobre Derecho y Sociedad se realiza, de manera híbrida, en Lisboa, Portugal.


 

Valdivia, 15 de julio de 2022.- Invitado por LSA Global Meeting a dialogar sobre «Constitucionalismo transformador y economía global en América Latina», el profesor del Instituto de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, Dr. Alberto Coddou, participó, de manera online, de la reunión global sobre Derecho y Sociedad, que se realiza del 13 al 16 de julio en Lisboa, Portugal.

 

En la ocasión, el artículo del profesor Coddou describe las complejidades y desafíos que el derecho económico internacional plantea para la regulación nacional y transnacional de las economías de plataformas en América Latina, con un enfoque específico en los intentos de abordar las consecuencias negativas y los impactos en las condiciones laborales de los trabajadores de plataformas.

 

“Basado en un relato crítico de Ius Constitutionale Commune en América Latina (ICCAL), que tiende a sobreestimar la capacidad del derecho de los derechos humanos y el discurso constitucional para promover el cambio, propondré diferentes formas en que este proyecto puede abordar los desafíos regulatorios que surgen de la economía de plataformas. Para ello, me centraré, específicamente, en el caso de los trabajadores de plataformas basadas en la ubicación, aquellos cuyo trabajo está medido algorítmicamente, como los conductores y repartidores que están registrados en plataformas laborales digitales en las zonas urbanas de América Latina”, explicó el profesor Coddou.

 

El académico añadió que, “diferentes países latinoamericanos han estado tratando de abordar las consecuencias negativas de la gig economy, a través del derecho tributario y la política fiscal, las medidas antimonopolio, de salud y seguridad, la protección social y el derecho laboral. Sin embargo, estos intentos regulatorios se han enfrentado a una resistencia abierta y oculta de las empresas en la economía digital”.

 

La Reunión Global sobre Derecho y Sociedad se realiza en Lisboa, Portugal, del 13 al 16 de julio de 2022. Es la 7ª conferencia global que se celebra cada 5 años.

 


 

Dr.Alberto Coddou, Reunión Global sobre Derecho y Sociedad, Lisboa, Constitucionalismo transformador y economía global en América Latina

  • Creado el
  • Visto: 150

Avenida Elena Haverbeck S/N · Campus Isla Teja · Valdivia

Contáctenos

@derechouach