Herramientas de Accesibilidad

En agosto se realizarán las IV Jornadas Australes de Derecho Internacional de los Derechos Humanos

Las y los interesados se pueden inscribir en: CEDIDH y en DERECHO UACh.


 

Valdivia, 18 de julio de 2022.- Más de 50 especialistas en materia de derechos humanos nacionales e internacionales, se reunirán, vía online, en las IV Jornadas Australes de Derecho Internacional de los Derechos Humanos, a realizarse durante los días 3, 5, 8, 10 y 12 de agosto de 2022.

 

La actividad es organizada por el Círculo de Estudios de Derecho Internacional de los Derechos Humanos (CEDIDH), y cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh. Las y los interesados en participar se pueden inscribir en: www.cedidh.cl y en www.derecho.uach.cl

 

El director del CEDIDH, Esteban Oyarzún Gómez, señaló que la edición de este año se enmarca en el contexto de un mundo convulsionado, en el que es posible dilucidar diversas problemáticas que afectan, directa o indirectamente, al respeto y goce de los derechos humanos, sobre todo, en grupos en situación de vulnerabilidad.

 

"Diariamente vemos cómo en nuestro país y en la región latinoamericana no se garantiza de manera efectiva el ejercicio de múltiples derechos humanos. Los principales puntos críticos se ven, claramente, en las consecuencias que generó la pandemia en ciertos grupos vulnerables, víctimas de discriminación estructural. Por otro lado, también encontramos las problemáticas y desafíos asociados a la prevención de la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes, y personas LGBTI. Precisamente son estos temas y enfoques los que serán desarrollados por docentes de universidades nacionales y extranjeras y funcionarios de organismos internacionales como la ONU, la OEA, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)", concluyó Oyarzún.

 

IV Jornadas

El evento contará con las conferencias magistrales de la Jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (2022-2027), Patricia Pérez Goldberg, con la ponencia “Mujeres privadas de libertad y su protección en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

 

La comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Relatora sobre los Derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex de la CIDH, Roberta Clarke, con el tema “Discurso de odio y criminalización en contra de las personas LGBTI”.

 

Y, del miembro del Cuerpo de Justicia Racial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mecanismo creado por el Consejo de Derechos Humanos para examinar el racismo sistémico y uso excesivo de fuerza contra personas africanas y de origen africano por parte de organismos de seguridad alrededor del mundo. Relator Especial sobre la Tortura de la ONU (2010-2016), Juan Méndez, con la ponencia “Racismo sistemático y uso excesivo de la fuerza” 12 de agosto

 

Ver programa AQUÍ

 


 

CEDIDH, IV Jornadas Australes de Derecho Internacional de los Derechos Humanos, director del CEDIDH, Esteban Oyarzún Gómez

  • Creado el
  • Visto: 1217

Avenida Elena Haverbeck S/N · Campus Isla Teja · Valdivia |  Carr. Austral 4180 Campus Pelluco · Puerto Montt |

 Contáctenos