Graduada de Magíster en Derecho UACh obtuvo tercer lugar en Premios Tesis y Memorias ADAD

Se trata de Natalia Rodríguez quien participó con la tesis titulada «Ordenamiento territorial del borde costero marino en Chile: problemas y desafíos a la luz de la normativa vigente», y cuyos profesores patrocinantes fueron los Doctores Cristóbal Balbontin y Felipe Paredes.


 

Valdivia, 1 de agosto de 2022.- La estudiante graduada del programa de Magíster en Derecho mención Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, Natalia Rodríguez Donoso, obtuvo el tercer lugar por su tesis titulada «Ordenamiento territorial del borde costero marino en Chile: problemas y desafíos a la luz de la normativa vigente», en la entrega del Premio Tesis y Memorias de la Asociación de Derecho Administrativo de Chile ADAD, en su primera versión.

 

La ceremonia se realizó el 14 de julio en dependencias de la Contraloría General de la República, premiación que contó con la presencia del Contralor General de la República, Jorge Bermúdez Soto, quien expuso a propósito de la interpretación progresiva en materia administrativa.

 

Ver ceremonia AQUÍ

 

El Premio ADAD tiene por objeto reconocer el aporte que una tesis, memoria, tesina, seminario de tesis o investigación de pregrado y postgrado signifique para el desarrollo del Derecho Administrativo en Chile.

 

La tesis, de la profesora adjunta del Instituto de Derecho Público, donde dicta el curso de Legislación Farmacéutica para la carrera de Química y Farmacia, se titula «Ordenamiento territorial del borde costero marino en Chile: problemas y desafíos a la luz de la normativa vigente», año 2020, cuyos profesores patrocinantes fueron los Doctores Cristóbal Balbontin y Felipe Paredes, realiza una sistematización de las normas jurídicas vigentes respecto del borde costero marino nacional, identificando los principales instrumentos de planificación territorial y ciertas problemáticas, como la jerarquía e incompatibilidad entre distintas regulaciones, los procedimientos de participación ciudadana existentes, la superposición de organismos o estatutos jurídicos aplicables en un territorio determinado y la existencia de zonas costeras sin regulación.

 

La finalidad -dijo Natalia Rodríguez- es que sirva como punto de partida de la ordenación del territorio litoral, pues se trata de espacios muy extensos de nuestro territorio en donde es necesario compatibilizar diversos usos, como las actividades pesqueras y de acuicultura, turismo, esparcimiento, asentamiento de poblaciones costeras y de pueblos originarios, entre otras.

 

El trabajo se enmarca en el proyecto Fondecyt de Iniciación Nº1190725, liderado por el investigador, profesor Cristóbal Balbontin, denominado «El pueblo mapuche y el conflicto en torno a los recursos naturales: los instrumentos de planificación territorial como alternativa».

 

La magister añadió que no esperaba el premio. “La verdad es que recibo periódicamente información de la ADAD, a través del correo electrónico y cuando me llegó el aviso de este premio a las tesis del área del Derecho Administrativo envié la mía sin mayores expectativas, lo hice por curiosidad, por si alguien se interesaba por la temática que, considero es bastante novedosa dentro de las investigaciones chilenas, pero pasaron los meses y no me acordé de mi postulación hasta que me entero de esta premiación, así que fue una grata sorpresa”.

 

“Agradezco a los profesores Balbontín y Paredes, no solo por motivarse con mi tema de investigación, guiarme durante todo el proceso de redacción, análisis, discusión, etc., sino también porque luego de haber terminado el postgrado me han incentivado a continuar investigando y escribiendo sobre este tema y otros vinculados con él. Ambos se alegraron, genuinamente, con este premio, pero quiero reconocer que sus aportes contribuyeron, significativamente, al resultado final de mi trabajo, por lo que este reconocimiento a mi investigación también es, en parte, para ellos”.

 

“El programa de Magister en Derecho que dicta la Facultad es de excelente nivel, lo que se observa por la interesante variedad de cursos que ofrece, la posibilidad de elegir menciones en Derecho Público y Privado, y el reconocido prestigio de su cuerpo docente. En esto se observa, además, una preocupación por incorporar profesoras y profesores no solo de nuestra Casa de Estudios, sino también de otras universidades. pero que son de mucho prestigio en sus respectivas áreas del Derecho a nivel nacional, lo que enriquece sin duda el aprendizaje”, precisó Rodríguez.

 

Agregó, “otro de los aspectos que me gustó mucho del programa es que combina de forma equilibrada aspectos teóricos y prácticos de cada temática, que es algo que como estudiante se agradece, pues lo que se busca es profundizar conocimientos en nuestras áreas de interés para con ello contribuir en el plano profesional en que nos desarrollamos día a día. Además, el formato es muy amigable para compatibilizar estudios y trabajo”.

 

Por su parte, el profesor Cristóbal Balbontín, junto con felicitar a Natalia Rodríguez, sostuvo que, “la importancia de la tesis radica en que se hace cargo de una serie de vacíos que existen en el sistema normativo vinculado a la planificación del borde costero, lo que es tremendamente relevante por el efecto que tiene en el medio ambiente. Es una tesis sobresaliente que da cuenta del trabajo que lleva adelante el programa de Magister de la Escuela de Graduados de nuestra Facultad”.

 

En tanto, el profesor Felipe Paredes felicitó a Natalia Rodríguez, por su tesis, “es un aporte muy importante en un área que es compleja por su carácter técnico, y donde el Estado no siempre ha abordado los problemas jurídicos con claridad y sistematicidad”.

 

De esta forma, el académico destacó la relevancia del trabajo de investigación que la Facultad realiza en sus diferentes niveles, del cual los programas de postgrado ocupan un lugar destacado en la formación de profesionales que pueden desempeñarse no solo como aplicadores de normas jurídicas, sino que también son capaces de generar conocimiento jurídico.

 

Fotografías y video gentileza ADAD.

 

3

 

1

 

4

 


 

Dr. Cristóbal Balbontin, Dr.Felipe Paredes, Natalia Rodríguez Donoso, Ordenamiento territorial del borde costero marino en Chile, ADAD, Tercer lugar

  • Creado el
  • Visto: 206

Avenida Elena Haverbeck S/N · Campus Isla Teja · Valdivia

Contáctenos

@derechouach