Derecho UACh dio inicio al programa «Conversemos sobre la propuesta de nueva Constitución»

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales inició un nuevo programa presencial «Conversemos sobre la propuesta de nueva Constitución», todos los jueves de julio y agosto, a las 18:00 horas, en la Sala de Plenarios de la Facultad.


 

 

Valdivia, 22 de julio de 2022.- La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, en el marco de comprender y dialogar sobre los alcances de propuesta de nueva Constitución, este jueves 21 de julio, dio inicio al nuevo programa presencial titulado «Conversemos sobre la propuesta de nueva Constitución», organizado por la profesora del Instituto de Derecho Privado y Ciencias del Derecho de la Facultad, Dra. Daniela Accatino, y co-patrocinado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos INDH.

 

En este caso, la primera charla abordó el tema «Reconocimiento constitucional de los Pueblos Originarios, Plurinacionalidad, Pluralismo Jurídico e Interculturalidad», a cargo del jefe regional de INDH Araucanía, Federico Aguirre y fue moderada por la profesora Daniela Accatino.

 

La bienvenida estuvo a cargo del Decano de la Facultad, Dr. Juan Andrés Varas, quien indicó que para la Facultad constituye un deber, desde la posiciones que cada cual pueda tener respecto del texto, de difundir y explicar, de la manera más objetiva posible, el texto propuesto a la ciudadanía, “es un texto que importa mucho, las Constituciones hoy tienen una aplicación cotidiana, en virtud del efecto directo de los derechos fundamentales que las hace muy vivenciales, tanto para las y los ciudadanos como para quienes nos dedicamos al derecho”.

 

En la ocasión, el Decano agradeció, muy especialmente, a la profesora Daniela Accatino por la organización de las jornadas, poniendo a disposición del público los conocimientos de sus académicos y académicas, y la disponibilidad a recibir preguntas y generar un diálogo, lo que es muy valiosos en este proceso.

 

En tanto, la profesora y coordinadora de la actividad, Dra. Daniela Accatino, precisó que la Facultad ha estado preocupada de estar conectada con la comunidad, con la finalidad de difundir el contenido del texto, “desde un comienzo partimos con conversatorios online, donde nuestros docentes, convencionales constituyentes y expertos, se refirieron al proceso constituyente y, ahora, cuando la propuesta ya fue entregada al Presidente de la República y a la ciudadana era necesario contribuir a este debate y a la entrega de herramientas que permitan una decisión informada sobre el apruebo o rechazo de la nueva Constitución.

 

“En este nuevo espacio de conversaciones esperamos que las y los ciudadanos puedan escuchar los principales contenidos de la propuesta de nueva Constitución y que compartan sus opiniones, realicen sus consultas y dialoguen con nuestros académicos, académicas y especialistas invitados”, indicó la académica.

 

El jefe regional de INDH Araucanía, Federico Aguirre, junto con agradecer la invitación, señaló que espera que el debate que se desarrolla en el contexto del proceso constituyente sea un debate informado y donde la participación esté caracterizada por una ciudadanía que tenga a su disposición los conocimientos necesarios. “Lo que se decide las próximas semanas es de gran importancia para el devenir histórico de nuestro país y eso nos exige como ciudadanos y ciudadanas tener la mayor cantidad de información posible para, en conciencia, trazar de manera participe los destinos de nuestro país”.

 

  • Ver video AQUÍ
  • Escucha el Podcast disponible en Spotify
  • Ver galería fotográfica AQUÍ

 

La actividad se realizó el jueves 21 de julio de 2022, a las 18:00 horas, en la Sala de Plenarios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh.

 

¿Cómo asistir?

Por medio de la página web www.derecho.uach.cl la Facultad pondrá a disposición de toda la comunidad una serie de 7 encuentros que tendrán como objetivo informar, explicar y debatir sobre los principales ejes temáticos de las normas constitucionales aprobadas.

 

Quienes quieran asistir de este espacio solo deben ingresar al sitio web www.derecho.uach.cl e inscribirse en el día que más le acomode a sus intereses y disponibilidad. Las charlas serán todos los jueves de julio y agosto, a partir de las 18 horas, en la Sala de Plenarios, segundo piso, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile.

 

Próximos encuentros

 

  • Jueves 4 de agosto: «Naturaleza y Medio Ambiente», Cristóbal Balbontín y jefe regional INDH Los Ríos, Sebastián Smart.
  • Lunes 8 de agosto: «Derechos Fundamentales», Profesoras Leticia Morales y Yanira Zúñiga.
  • Jueves 11 de agosto: «Sistema de Gobierno: Presidente/ta, Congreso y Cámara de las Regiones», Prof. Pablo Marshall.
  • Jueves 18 de agosto: «Estado Regional», Felipe Paredes.
  • Jueves 25 de agosto: «Tribunales de Justicia, Corte Constitucional y Órganos Autónomos», Andrés Bordalí.
  • Jueves 1 de septiembre: «Reforma de la Constitución y Normas Transitorias», Alberto Coddou.

 


 

Decano Juan Andrés Varas, Dra.Daniela Accatino, jefe regional de INDH Araucanía, Federico Aguirre, Reconocimiento constitucional de los Pueblos Originarios, Conversemos sobre la propuesta de nueva Constitución

  • Creado el
  • Visto: 188

Avenida Elena Haverbeck S/N · Campus Isla Teja · Valdivia

Contáctenos

@derechouach