Ministra de Salud participó en lanzamiento de libro «Sistemas y Servicios de Salud centrados en las personas y sus comunidades»

Editado por la Universidad Austral de Chile, con la participación de la Universidad de Las Américas, el documento cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh, a través de dos capítulos escritos por las académicas Dra. Yanira Zuñiga y Dra. Leticia Morales.

Valdivia, 25 de agosto de 2022.- Con la participación de la ministra de Salud, Dra. María Begoña Yarza, el lunes 22 de agosto, se realizó el lanzamiento de la versión impresa del libro «Sistemas y Servicios de Salud centrados en las personas y sus comunidades», editado por Osvaldo Artaza y Claudio A. Méndez, Ediciones UACh.

La actividad se llevó a cabo en la Librería Qué Leo de Valdivia y contó con la asistencia, además de, Mg. Osvaldo Artaza; Mg. Claudio Méndez; Dra. Gisella Alarcón; ministra de Salud, Dra. María Begoña Yarza y la académica de Derecho UACh, Dra. Leticia Morales.

Se trata de un libro colectivo e interdisciplinario en el que participaron académicas y académicos y gestores con interés en políticas públicas de salud desde distintas disciplinas, para aportar al diálogo sobre los desafíos para que los sistemas de salud estén en efecto orientados a solucionar de manera integral las necesidades en salud de las personas.

El libro cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales a través del capítulo «Ciudadanía biológica y autonomía», escrito por la Dra. Yanira Zuñiga, y el capítulo «Judicialización del derecho a la salud», escrito por la Dra. Leticia Morales.

La profesora Morales señaló que en la oportunidad destacó la importancia de comprender el derecho a la salud como un derecho universal, garantizando el acceso y cobertura a todas las personas a servicios de salud integrales y de calidad, y a intervenciones públicas dirigidas a las determinantes sociales de la salud, como fundamento de un sistema de salud equitativo.

“Desde el derecho, esto se plasma, por un lado, en el artículo 44 de la propuesta de nueva Constitución, que viene a reemplazar el paradigma del derecho a la salud como mera libertad individual, por un nuevo paradigma del derecho a la salud con énfasis en la dimensión social, en estrecha interdependencia con los demás derechos sociales como educación, vivienda y seguridad social, y también con los derechos civiles y políticos. Por el otro lado, el derecho también interviene imponiendo una nueva comprensión integral del derecho a la salud a todas las instituciones y autoridades del estado que participan en las políticas públicas en materia sanitaria”, explicó la académica.

Para descargar el libro pinche aquí https://repositorio.udla.cl/xmlui/bitstream/handle/udla/936/Sistemas_y_servicios_de_salud_Ediciones_UACh%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y

que leo

Libro, Dra. Leticia Morales, Sistemas y Servicios de Salud centrados en las personas y sus comunidades