Especialistas de Derecho abordaron sobre el control y la responsabilidad de expulsiones en materia migratoria

Discutieron los principales problemas jurídicos, tanto teóricos como prácticos, que emergen del nuevo procedimiento de expulsión de extranjeros establecido con la Ley 21325.

 


 

Valdivia, 15 de septiembre de 2022.- «Expulsión de Extranjeros: control y responsabilidad. Temas pendientes», se tituló el seminario organizado por el profesor del Instituto de Ciencias Jurídicas de la Escuela de Derecho UACh, Sede Puerto Montt, Dr. Marcos Andrade, cuyo propósito fue discutir los principales problemas jurídicos, tanto teóricos como prácticos, que emergen del nuevo procedimiento de expulsión de extranjeros establecido con la Ley 21325.

 

El profesor Marcos Andrade, indicó que el seminario tuvo un enfoque jurídico multidisciplinario, incluyendo a expertos y expertas, organizados en dos mesas temáticas, que analizaron las problemáticas de la expulsión de extranjeros desde un punto de vista de los estándares internacionales en materia de derechos humanos y de la dogmática constitucional y administrativa".

 

En tanto, el profesor, Diego Molina (PUCV), comentó que, “el seminario nace al alero de una serie de reflexiones sobre esta materia sostenidas por los profesionales, donde abordamos los puntos relativos a el control y a la responsabilidad de las expulsiones en materia migratoria, tema que no ha sido muy examinado; entonces, quisimos poner el foco en estos dos aspectos que cobran especial relevancia práctica cuando nos enfrentamos ante al ejercicio de aquella potestad administrativa”.

 

Ver seminario en este enlace

 

La ponencia del Dr. Andrade se tituló «Política migratoria del Estado y responsabilidad internacional por violación de los derechos humanos», “y buscó realizar algunas precisiones conceptuales sobre el concepto de política migratoria adoptado la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a propósito de la responsabilidad internacional de Estado en materia de derechos humanos por la adopción de una política migratoria nacional, a fin de constatar determinadas prácticas estatales que tienen efectos expulsores directos o indirectos, sin ser formalmente parte de los procedimientos administrativos o penales de expulsión contemplados en la ley".

 

Los especialistas invitados a exponer fueron Fernando Arlettaz de la Universidad de Zaragoza, quien presentó «Expulsión de extranjeros: estándares interamericanos de Derecho Humanos». Ingrid Díaz Tolosa de la Universidad Autónoma de Chile, expuso sobre «El estándar internacional sobre expulsión de extranjeros». Franz Moller Morris de Caucoto Abogados, presentó «Pensando en las expulsiones: cuestiones de forma y razones de fondo». Ramón Mayorga McDonald de la Universidad de Magallanes, quien presentó «La detención migratoria: privación de libertad en el contexto de expulsión y la necesidad de robustecer su control judicial». Junto a los presentadores y moderadores, Diego Molina Conzué de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, expuso sobre «Control del acto de expulsión» y Marcos Andrade Moreno de la Universidad Austral de Chile, cuya exposición abordó «Política migratoria del Estado y responsabilidad internacional por violación de los derechos humanos».

 

La actividad online, se realizó el miércoles 14 de septiembre, a las 9:30 horas, y se difundió mediante la plataforma Zoom y redes sociales de Derecho UACh.

 


 

Escuela de Derecho, sede UACh Puerto Montt,, Dr Marcos Andrade, Expulsión de Extranjero, control y responsabilidad.

  • Creado el
  • Visto: 122

Avenida Elena Haverbeck S/N · Campus Isla Teja · Valdivia

Contáctenos

@derechouach