CED Valdivia y Puerto Montt cuentan con nuevo Estatuto Estudiantil Derecho UACh

Durante agosto y septiembre de 2022, en las Sedes de Valdivia y de Puerto Montt, se aprobó el nuevo Estatuto Estudiantil de Derecho UACh.


 

Valdivia, 21 de septiembre de 2022.- Con la finalidad de sentar las bases sobre el funcionamiento del Centro de Estudiantes de Derecho UACh, Sedes Valdivia y Puerto Montt, el martes 20 de septiembre, se realizó el acto de promulgación del nuevo Estatuto Estudiantil Derecho UACh.

 

La ceremonia se realizó el martes 20 de septiembre de 2022, a las 17:30 horas, en la Sala de Plenarios, ubicada en el 2°piso de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y contó con la presencia de las autoridades académicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Decano Juan Andrés Varas, Director de Escuela Valdivia, Sebastián Ríos; representante de la Vicerrectora Académica, coordinadora de la Dirección de Estudios de Pregrado, Tatiana Victoriano; el presidente de la Federación de Estudiantes de la UACh, Pablo Jiménez; las directivas del Centro de Estudiantes de Derecho de Valdivia y de Puerto Montt, estudiantes, docentes e invitados.

 

 

Durante agosto y septiembre de 2022, en las Sedes de Valdivia y de Puerto Montt, se aprobó el nuevo Estatuto Estudiantil de Derecho UACh. El Estatuto fue elaborado por una comisión redactora que sometió su primera propuesta a un proceso de indicaciones, que fueron presentadas y votadas por las y los estudiantes de la carrera en ambas sedes. El texto final fue aprobado por las y los estudiantes de la Escuela de Derecho en Valdivia y en Puerto Montt.

 

La comisión redactora estuvo integrada por Sofía Medina Bertín, vicepresidenta del CED desde el 1 de junio de 2021 al 26 de agosto de 2022; Alejandro Flores Quiñones, presidente del CED entre el 24 de abril de 2020 y el 1 de junio de 2021; y Juan Marcelo Godoy Sandoval, presidente del CED desde el 1 de junio de 2021 a la fecha de promulgación. Además, durante la elaboración del anteproyecto este documento fue comentado por Javiera Godoy Heinz y Maximiliano Casoni Soto, presidenta y vicepresidente del Centro de Estudiantes de la Sede Puerto Montt, respectivamente, previo a su presentación a la Comunidad Estudiantil de Derecho UACh. Posteriormente, tras un período de indicaciones para ambas sedes, se aprobaron una serie de modificaciones al anteproyecto, culminando en el presente texto, el que fue aprobado por las y los estudiantes de la Escuela de Derecho en Valdivia y en Puerto Montt

 

El Decano de la Facultad, Dr. Juan Andrés Varas, destacó el logro del Centro de Estudiantes de Derecho de Valdivia y Puerto Montt, “quiero enfatizar en este hito, porque se logró de manera coordinada y en igualdad de condiciones. El desarrollo igualitario que involucra a docentes y estudiantes tanto de Valdivia como de Puerto Montt es un derecho significativo y en el proceso de crecer, este acto de promulgación de un Estatuto del Centro de Estudiantes de Derecho representa un hito de gran envergadura. Felicito a ambos presidentes y a todos quienes colaboraron para que este acontecimiento hoy sea reconocido y celebrado”.

Luego, las presidencias del CED Valdivia y Puerto Montt junto a los integrantes de la comisión redactora procedieron a firmar los ejemplares del nuevo Estatuto, que quedarán a disposición de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y del Comité Electoral.

 

El presidente del CED (Valdivia), Juan Godoy, sostuvo que, es inevitable expresar la alegría de estar en una instancia como esta, considerando además que tanto a nivel nacional como dentro de la propia universidad se ha experimentado un fuerte deterioro de las instituciones que nos rigen. “En nuestra carrera hemos encontrado el entendimiento suficiente para alcanzar un gran acuerdo que propende al fortalecimiento de la orgánica estudiantil, entregando un texto que se hace cargo de las necesidades de nuestro estamento, y su funcionamiento como organismo autónomo, reordenando los cargos existentes y dotándoles de nuevas facultades y deberes”.

 

“Desde el Centro de Estudiantes de Valdivia consideramos imprescindible incluir en este proceso a la sede de Puerto Montt, porque creemos firmemente que la unidad del estamento estudiantil propende a su fortalecimiento y, de vez en cuando es bueno recordar que la Facultad es una sola. Consecuentemente, el día 16 de junio del presente año alcanzamos un importante acuerdo con el Centro de Estudiantes de la sede Puerto Montt, permitiendo su inclusión en el proceso de indicaciones y ratificación del estatuto, y comprometiéndonos a fortalecer la representación estudiantil en el Consejo de Facultad e igualando la concurrencia de ambas sedes al comité de análisis curricular. Es en base a este importante acuerdo que nos abocamos a la tarea de elaborar un texto que se haga cargo de las necesidades de la comunidad estudiantil en su conjunto”, añadió Juan Godoy.

 

La presidenta del CED (Puerto Montt), Javiera Godoy, comenzó por agradecer, muy especialmente, al presidente, vicepresidenta y expresidente del CED Valdivia y Puerto Montt, quienes fueron parte fundamental de la comisión redactora del nuevo Estatuto, quienes dedicaron tiempo y esfuerzo en pos de una mejora. Luego, reconoció y destacó el apoyo y guía brindada por las y los docentes Decano Juan Andrés Varas; directores de Escuelas, Pamela Mendoza (en Puerto Montt), y Sebastián Ríos (en Valdivia) y los profesores Marcos Andrade y Darío Parra.

 

“Quiero destacar uno de los cambios que considero más importante dentro de este proceso de reforma. En el capítulo 7 de los procesos electorales y plebiscitarios en general, el art 77 viene a consagrar una protección, a veces compleja, sobre convivencia que tenemos como estudiantes, estipulando que quienes hayan sido sancionados por la comisión de AVD no podrán optar a cargos de representación estudiantil. Es, a mi parecer, una de las disposiciones más importantes que nos presenta el nuevo estatuto. No sólo por la naturaleza de este, sino por todo lo que esto conlleva en la práctica. Nuestro compromiso como Centro de Estudiantes será siempre con nuestros pares y con la contribución a la creación de espacios de representación libres de violencia y discriminación. Y no sólo es un compromiso de parte del Centro de Estudiantes, sino también una promesa personal como símbolo de una deuda histórica, siendo la primera presidenta del CED sede Puerto Montt. Me enorgullece pensar que ese será el legado que dejaremos y que, a medida que ingresen nuevos estudiantes a nuestra maravillosa carrera, parte de nuestro esfuerzo seguirá presente”, puntualizó Javiera Godoy.

 

Sala Víctor Hugo San Martín Altamirano

En la ocasión, el Centro de Estudiantes de Derecho Valdivia reinauguró la sala de trabajo del CED, «Víctor Hugo San Martín Altamirano», ubicada en el edificio de la Facultad, instancia que contó con la presencia del Decano, Juan Andrés Varas; director de Escuela de Derecho, Sebastián Ríos; directora de la Oficina de Vinculación con el Medio, Patricia Toledo; directora del programa Doctorado en Derecho, Leticia Morales; representantes del CED Valdivia y Puerto Montt y estudiantes de la carrera.

 

El Decano Varas destacó y recordó al estudiante de la carrera de Derecho UACh, Víctor Hugo San Martín, quien falleció trágicamente en 1997. “Perdimos a un alumno muy brillante, muy comprometido con la carrera de Derecho, quien se destacó notablemente por su esfuerzo, por su inteligencia, por su capacidad analítica, por su capacidad de diálogo, por su simpatía y no me cabe duda de que hoy, Víctor Hugo, sería un extraordinario profesional. De esta forma, quiero agradecer al Centro de Estudiantes de Derecho de Valdivia, por considerar este noble acto de reinaugurar la Sala del CED bajo el nombre de «Víctor Hugo San Martín Altamirano».

 

  • Ver galería fotográfica AQUÍ

 


 

CED Valdivia y Puerto Montt , nuevo Estatuto Estudiantil Derecho UACh, presidenta del CED (Puerto Montt), Javiera Godoy, presidente del CED (Valdivia), Juan Godoy, Sala Víctor Hugo San Martín Altamirano

  • Creado el
  • Visto: 125

Avenida Elena Haverbeck S/N · Campus Isla Teja · Valdivia

Contáctenos

@derechouach