Herramientas de Accesibilidad

Abogado Ramón Mayorga obtuvo título de Doctor en Derecho por la U. Austral de Chile y por la U. de Valencia

Se trata del abogado Ramón Mayorga Mc Donald, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh


 

Valdivia, 20 de enero de 2023.- Con felicitaciones la comisión examinadora reconoció al abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh y, actualmente, profesor de la U. de Magallanes, Ramón Mayorga Mc Donald, tras obtener el doble grado de Doctor en Derecho del programa Doctorado en Derecho mención Constitucionalismo y Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile y del programa de Doctorado en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional de la Universidad de Valencia, España, con su investigación titulada «El control migratorio en el estado constitucional democrático: admisión, visado y expulsión de personas migrantes en el derecho contemporáneo».

 

La defensa de tesis doctoral se llevó a cabo el jueves 19 de enero de 2023, de manera híbrida, a las 11:00 horas, en la Sala de Plenarios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh, Valdivia.

 

Al respecto, el Dr. Mayorga comentó, “es una gran alegría y satisfacción poder concluir mis estudios en el programa de Doctorado en Derecho de nuestra Facultad y de la Universidad de Valencia. Se trata de un momento muy significativo el haber alcanzado este grado académico en la misma Facultad a la que llegué a estudiar Derecho en 2008, desde Punta Arenas, por lo que he pasado mucho tiempo vinculado a esta comunidad académica, a la que represento orgullosamente hoy al desempeñarme como académico en la Universidad de Magallanes”.

 

“Me gustaría agradecer a nuestro programa de Doctorado en Derecho y a quienes lo han dirigido estos años, al Dr. Álvaro Núñez y a la Dra. Leticia Morales, por su continuo apoyo para poder sumarme a este proyecto y concluirlo satisfactoriamente hoy y, a través de ambos, a todo el cuerpo académico, personal administrativo y compañeros/as de la cohorte 2017. Quisiera agradecer, especialmente, al Dr. Pablo Marshall, quien ha sido un pilar fundamental en el desarrollo de la investigación y una influencia clave en el desarrollo de mi vocación como académico e investigador, desde que fuera su estudiante, ayudante y luego tesista de doctorado”.

 

La Directora del Programa de Doctorado en Derecho, Dra. Leticia Morales, indicó, “desde el programa felicitamos al flamante Doctor Ramón Mayorga, por su magnífico trabajo de investigación y por la excelente exposición oral durante la defensa de su tesis. También felicitamos a sus directores Pablo Marshall, profesor de nuestra Facultad y María José Añón, profesora de la Universidad de Valencia, por el constante trabajo de guía durante todos estos años. La tesis de Ramón titulada "El control migratorio en el Estado constitucional: admisión, residencia y expulsión de personas migrantes en el Derecho contemporáneo" significa un aporte original a la investigación en materia migratoria destacado por la Comisión Evaluadora, cuyos miembros, los profesores Marcos Andrade, Mayra Fedderson y Ángeles Solanes, evaluaron con la máxima calificación por unanimidad y recomendaron su publicación. Esta tesis se defendió en régimen de doble titulación con el Programa de Doctorado en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional de la Universidad de Valencia, y es motivo de orgullo para ambas universidades”.

 

El profesor tutor, Dr. Pablo Marshall, precisó, “para mí ha sido un gusto dirigir la tesis de Ramón Mayorga, un egresado de pregrado de nuestra Facultad, quien concluye así un proceso muy exitoso de investigación doctoral en la cual ha escrito una tesis impecable, la que fue evaluada con la máxima calificación por ambos programas. Fue un gusto trabajar con Ramón, es un investigador muy autónomo y es muy satisfactorio ver que todo el esfuerzo que la ha puesto en este proyecto rinde sus frutos”.

 

La tesis doctoral de Ramón Mayorga -dijo el profesor Marshall- constituye un gran aporte a un tema actual, en desarrollo y de urgente tratamiento como es el derecho a la migración, y al cual ahora el Dr. Mayorga se va a integrar con una línea de investigación en derecho migratorio a una discusión bien vibrante en el contexto nacional”.

 

El examen de tesis doctoral se realizó de manera híbrida, y la comisión evaluadora estuvo integrada por presidenta, Dra. Leticia Morales. Profesor tutor: Dr. Pablo Marshall. Profesora cotutora, Dra. María José Añón. Comisión evaluadora: Dr. Marcos Andrade; Dra. Mayra Feddersen y Dra. Ángeles Solanes.

 

Tesis doctoral

El proyecto de tesis presentado por el Dr. Mayorga se tituló «El control migratorio en el estado constitucional democrático: admisión, visado y expulsión de personas migrantes en el derecho contemporáneo».

 

El objetivo central de la tesis doctoral ha sido examinar la compatibilidad del control migratorio como potestad pública con el modelo de Estado constitucional democrático, y los límites que para su ejercicio demanda el respeto y garantía de los derechos humanos de quienes migran, particularmente de un ‘derecho humano a migrar’.

 

La investigación plantea que, en el seno de un Estado constitucional democrático, ‘control migratorio’ y ‘derecho humano a migrar’, no son dos presupuestos mutuamente excluyentes, como suele señalarse, sino que se trata de dos elementos que pueden convivir e integrar una ecuación virtuosa, donde la exclusión migratoria sea legítima, pero calificada. Se propone que un control migratorio reglado, y un derecho humano a migrar sujeto a limitaciones y condicionado, pero con un impacto concreto en las políticas y prácticas estatales, puede ser una fórmula a través de la cual los Estados aborden el fenómeno migratorio sin comprometer su coherencia interna como democracias constitucionales.

 

Con ello, se ha pretendido (i) realizar algunos aportes conceptuales de utilidad para la consolidación disciplinar del derecho migratorio, (ii) formular una lectura crítica de los actuales entendimientos acerca del control a la inmigración y del derecho humano a migrar, (iii) reinterpretar ambas instituciones jurídicas a la luz del orden jurídico vigente, y (iv) plantear algunas propuestas que favorezcan tanto, la reducción de la distancia estructural entre normatividad y efectividad en materia de derechos de los migrantes, como también su progresividad.

 

IMG-3760
WhatsApp-Image-2023-01-19-at-132809
IMG-3767
1
IMG-3765
IMG-3764
IMG-3760
WhatsApp-Image-2023-01-19-at-132809
IMG-3767
1
IMG-3765
IMG-3764

 


 

UACh, Alumni, Dr.Ramón Mayorga, Doctorado en Derecho mención Constitucionalismo y Derecho, tesis doctoral, Univerdad de Valencia

  • Creado el
  • Visto: 286

Avenida Elena Haverbeck S/N · Campus Isla Teja · Valdivia |  Carr. Austral 4180 Campus Pelluco · Puerto Montt |

 Contáctenos - @Derechouach