Ministro de la Corte Suprema Enrique Cury inauguró Diplomado

El Diplomado “Especialización en Derecho Penal”, postítulo que dicta este segundo semestre la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile en Valdivia, fue inaugurado por el Ministro de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia Enrique Cury Urzúa.

La clase inaugural se realizó el viernes 20 de agosto a las 19:00 horas en el Salón de Plenarios de la Facultad (Campus Isla Teja), y en la oportunidad el Ministro y Coordinador del Comité del Foro Penal expuso sobre la Reforma del Código Penal.

El objetivo de este Diplomado es ofrecer una visión completa de la criminalidad desde una perspectiva sustantiva, criminológica y político criminal, prestando especial atención a aquellos contenidos jurídico-penales de mayor relevancia práctica y judicial.

Contenidos

Es Director Académico de este postítulo el Dr. José Ángel Fernández Cruz, quien es profesor de Derecho Penal de la U. Austral de Chile. Serán profesores los académicos Daniela Accatino, Juan Omar Cofré, Juan Andrés Varas (U. Austral de Chile); María Elena Santibáñez (P. U. Católica de Chile); José Luis Diez Ripollés (U. de Málaga, España); Jean Pierre Matus (U. de Talca); María Cecilia Ramírez (U. Nacional Andrés Bello); José Luis Guzmán (U. de Antofagasta); Héctor Hernández Basualto (U. Alberto Hurtado); además de la Jefa de la Unidad de Investigación Criminológica de Gendarmería de Chile, Patricia Arias; y de la Juez Oral en lo Penal de Valdivia, María Soledad Piñeiro.

El Diplomado se dicta desde el 20 de agosto al 18 de diciembre de 2004 y contempla seis módulos: Introducción a la Política Criminal, Problemas Fundamentales de la Teoría del Delito, Problemas Fundamentales de la Parte Especial, Problemas Fundamentales de la Teoría de la Pena, Relaciones con otras ramas del ordenamiento jurídico y Derecho Penitenciario.