Prof. Alberto Coddou expuso en sesión de Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputadas y Diputados

El profesor Alberto Coddou de la UACh junto a los académicos de la University of Bristol Ricardo Buendía y Jorge Leyton hicieron comentarios al proyecto de ley «Mi jefe es una App»

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputadas y Diputados invitó al Dr. Alberto Coddou Mc Manus, profesor del Instituto de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Juridicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile a exponer en sesión por video conferencia, sobre proyecto "Regula el contrato de los trabajadores que desarrollan labores en plataformas digitales de servicios", correspondiente al Boletín N°12.475-13.

La video conferencia se realizó el lunes 28 de septiembre de 2020, y en ella se escucharon las opiniones de la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar Larraín, del abogado en derecho constitucional e investigador de plataformas digitales, Alberto Coddou Mc Manus (U. Austral de Chile); José Luis Ugarte Cataldo, abogado, profesor de derecho laboral; Hugo Fábrega Vega, abogado; Jaime Varela Charmes, abogado y profesor de Derecho del Trabajo.

Ver presentación aquí

El proyecto «Mi jefe es una App», fue presentado en marzo de 2019 por los diputados y diputadas Maite Orsini, Giorgio Jackson, Gael Yeomans y Raúl Soto (PPD), y en la ocasión el objetivo fue continuar la discusión en general de proyecto de ley que regula el contrato de las y los trabajadores que desarrollan labores en plataformas digitales de servicios, en un contexto mundial de transición tecnológica y que se ha visto altamente demandado debido a la pandemia del COVID-19.

En este marco, el profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, Alberto Coddou M. junto a los académicos de University of Bristol, Ricardo Buendía E. y Jorge Leyton G. hicieron comentarios al proyecto «Mi jefe es una App», en la que abordaron aspecto como: la necesidad de legislar sobre la materia, destacando que el proyecto ya es un avance; además comentaron que es una oportunidad para el derecho colectivo del trabajo y, finalmente, analizaron el impacto de los datos en los trabajadores en plataforma, donde el modelo permite gestionar y controlar el trabajo y acumular poder negociador con los diversos usuarios de una plataforma.

Dr.Alberto Coddou, Mi jefe es una App, Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputadas y Diputados, Regula el contrato de los trabajadores que desarrollan labores en plataformas digitales de servicios, Boletín N°12.475-13.