Decano Juan Andrés Varas participó en conversatorio constituyente sobre El Mar y la Constitución

El conversatorio buscó relevar el tema marítimo y sus recursos como áreas relevantes de ser abarcadas en el proceso que llevará a cabo una nueva Constitución para Chile.

 

Invitado por la Red de Aprendizaje, Pesca Artesanal de Chile, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, Dr. Juan Andrés Varas, participó en conversatorio sobre El Mar y la Constitución, actividad realizada el viernes 30 de abril, a las 11:00 horas, mediante la plataforma Zoom.

 

La Red de Aprendizaje es un proyecto que desde 2017 busca capacitar, apoyar y promover a la pesca artesanal y la actividad sustentable en Chile.

 

En la ocasión, expusieron, el Decano y profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, Dr. Juan Andrés Varas; Marcelo Soto, presidente de la Confepach; Zoila Bustamante, vicepresidenta Conapach; Marcos Ide, presidente Fipasur; Gino Bavestrello, presidente Fepacor. Moderó, Layla Osman, gerente Pesquerías Pequeña Escala EDF.

 

Ver aquí conversatorio

 

El profesor Varas junto con agradecer la invitación, dio respuestas algunas de las preguntas planteadas por la moderadora, tales como:

 

¿Qué es la Constitución? el académico explicó que, “esencialmente, es un conjunto de reglas básicas que se refieren a la convivencia social organizada. Una Constitución integra, establece, organiza, constituye las normas que rigen a la sociedad de un país”.

 

¿Qué contiene una Constitución?, el profesor Varas, dijo que, “una Carta Fundamental contiene tres cosas: primero, los principios esenciales de bases de organización del Estado; segundo, los derechos de los individuos y las vías para hacerlos efectivos (mediante los derechos fundamentales, que son de tres tipos: derechos sociales, derechos de exclusión, y derechos sociales que son ejercidos de manera colectiva) y, finalmente, cómo se organiza el poder político.

 

Comentó, además, que el proceso constituyente que, actualmente, vive el país, significa que estamos asistiendo a la posibilidad de reescribir las reglas básicas de convivencia organizada y lo particular de este proceso es que, por primera vez en Chile, se logra hacerlo de manera participativa y no centrada en las élites políticas.

 

Luego, el conversatorio continuó con preguntas de las y los panelistas referidas principalmente a relevar el tema marítimo y sus recursos como áreas relevantes de ser abarcadas en el proceso que llevará a cabo una nueva Constitución para Chile.

 


 

proceso constituyente, Dr. Juan Andrés Varas , El Mar y la Constitución

  • Creado el
  • Visto: 69

Avenida Elena Haverbeck S/N · Campus Isla Teja · Valdivia

Contáctenos

Síguenos